El Concello de Noia licita la mejora de los jardines Felipe de Castro y de los accesos al litoral

La Voz RIBEIRA

NOIA

Los jardines Felipe de Castro, en los antiguos terrenos del convento San Francisco, están configurados como espacio público desde mediados del siglo XIX.
Los jardines Felipe de Castro, en los antiguos terrenos del convento San Francisco, están configurados como espacio público desde mediados del siglo XIX. Cedida

El alcalde, Francisco Pérez, destaca su apuesta por un municipio más amable

01 dic 2025 . Actualizado a las 19:12 h.

El Concello de Noia ha sacado a licitación dos actuaciones que suman casi 180.000 euros con cargo a los fondos Next Generation y que se enmarcan en el programa de la Asociación Rural de Desenvolvemento (ARD) Ría da Estrela. El objetivo es avanzar en la movilidad peatonal y en la integración del patrimonio natural e histórico en el núcleo urbano.

Uno de los proyectos se centra en la mejora de los accesos a la senda litoral en O Obre, con un presupuesto de 96.287,1 euros (IVA incluido). Se actuará en O Guindastre, A Xunqueira y O Sino, donde se encuentra la iglesia de Santa Mariña, el lavadero y la fuente.

Según explican desde el Ayuntamiento, la obra busca crear una transición amable entre la trama urbana y el entorno natural, empleando pavimentos de adoquín en zonas de suelo urbano y renovando los firmes deteriorados. También se conectarán las bajantes a la red de saneamiento en O Sino.

La otra inversión, de 90.909,08 euros, se destinará a trabajos de mantenimiento y conservación en los jardines Felipe de Castro, situados en los antiguos terrenos del convento de San Francisco. Así, se reparará el pavimento actual, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se pondrá a punto el mobiliario.

«Máis accesible e amable»

El alcalde noiés, Francisco Pérez, subrayó que las actuaciones previstas permitirán adecentar la imagen de los jardines «e dotar a Noia dunha mellora significativa na comunicación con Testal e co Camiño de Santiago. Son actuacións que reforzan a nosa aposta por unha Noia máis accesible, máis amable e con maior valoración do seu patrimonio».

Por su parte, el teniente de alcalde, Manuel Seijas, destacó que «nestes primeiros cen días de goberno puxemos en orde servizos que estaban desatendidos e estamos impulsando con axilidade os contratos que levaban tempo parados».