Una inversión de 707.000 euros para poner en valor Pontenafonso

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Cedida

Se limpiará la piedra y se cambiarán pavimento y barandillas

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus 270 metros convierten Pontenafonso, la estructura con 20 arcos que salva el río Tambre para unir Noia y Outes, en uno de los puentes antiguos más largos de Galicia. Su valor patrimonial está fuera de toda duda y conservarla es prioritario. El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acudió ayer al emblemático lugar, acompañado de los regidores de Noia, Santiago Freire, y Outes, Manuel González. ¿El motivo?, informar de que la Administración autonómica destinará 707.000 euros para poner en valor la infraestructura medieval.

Si los representantes políticos acudieron al entorno fue por la coincidencia con la licitación de las obras. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 31 de marzo para presentar sus ofertas. Trenor aprovechó la ocasión para explicar que se trata de una actuación integral, de ahí que se apostará por aumentar la seguridad en el puente y, además, garantizar su conservación. La inversión total asciende a 707.000 euros, un montante que tendrá en cuenta las actuaciones de vigilancia ambiental y de seguimiento y control arqueológicos.

El delegado de la Xunta incidió en que se trata de un bien catalogado patrimonialmente. Dado su valor histórico, las incluirán la sustitución del pavimento y de la barandilla, ya que ambos se encuentran en un mal estado de conservación.

 Los detalles

Esos más de 700.000 euros también se destinarán en llevar a cabo la limpieza de los dos exteriores del puente, eliminando los elementos dañinos de la fachada de piedra para mantenerla en un buen estado de conservación.

El proyecto también establece un par de actuaciones para iluminar la calzada, con lo que se aumentará la seguridad vial al tiempo que se destacará y embellecerá el monumento. Esto, según apuntaron fuentes de la Xunta, también servirá para su puesta en valor, así como para que los peatones y vehículos puedan pasar por el lugar con mayor seguridad. También está previsto que se coloquen paneles informativos y carteles de localización.

En el acto, Gonzalo Trenor destacó «a importancia deste tipo de actuacións nas pontes, porque as rehabilitacións integrais prolongan a súa vida útil e poñen en valor o que son xa elementos representativos do patrimonio e da historia dos concellos galegos». En definitiva, que Pontenafonso reluzca como lleva años sin hacerlo y pueda ser también un polo de atracción para locales y visitantes.