El Estaleiro do Ciprián resurge en Outes convertido en museo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

marcos creo

Reabrirá sus puertas con el propósito de mantener viva la tradición de la carpintería de ribera

04 feb 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

En el pasado fue una empresa que formaba parte de un sector pujante en la zona, la carpintería de ribera, pero tras una larga temporada cerrado a cal y canto, el Estaleiro do Ciprián resurgirá en Outes convertido en un museo. El Ayuntamiento, promotor de la obra, quiere hacer del rehabilitado inmueble situado en Broña un referente turístico, al tiempo que busca mantener viva una tradición, la de construcción de barcos en madera, que pese al esplendor que tuvo corre el riesgo de desaparecer.

Por eso la idea es que el Estaleiro do Ciprián no sea solo un museo en el que los visitantes tendrán ocasión de saber en qué consiste la carpintería de ribera y cuáles son las herramientas características. El objetivo es que sea un museo vivo, donde se construyan pequeñas embarcaciones que contribuyan a aumentar el patrimonio local. Y según explicó el alcalde outiense, Manuel González, ya está encima de la mesa el primer proyecto, un sancosmeiro para cuya fabricación se solicitará el apoyo de las asociaciones locales y de Agalcari.

Poner en marcha este plan requiere de financiación, en cuya búsqueda se trabaja ahora. Mientras, todos aquellos que lo deseen podrán sumergirse en el que fue el principal motor económico de Outes a partir del sábado, día para el que ha sido fijada la inauguración del reformado astillero. El edificio destaca, en primer lugar, por su estratégica ubicación, en un lugar idílico, donde las aguas del Bendimón se funden con la ría de Muros-Noia.

División en tres espacios

El espacio interior del viejo astillero se ha dividido en tres estancias. En la primera, el pasillo de entrada, los visitantes conocerán a través de unos paneles la importancia que tuvo la carpintería de ribera en el municipio de Outes y su entorno, al tiempo que se familiarizarán con Ciprián, el propietario del edificio. En la segunda, una pantalla proyectará de forma continuada un vídeo sobre el proceso de construcción de los barcos de madera.

La tercera sala exhibe los elementos más representativos de un oficio tradicional que forma parte fundamental de la historia de Outes. Entre las piezas más destacadas figura un motor Ayón, que era el que movía la sierra que se empleaba para cortar la madera. Un banco de carpintero, planos de barcos y herramientas diversas completan esta colección permanente.

En el exterior, el Estaleiro do Ciprián forma parte de un conjunto integrado por dos casetas más, construidas en madera respetando la estética global. Una de ellas servirá de almacén para guardar las herramientas y materiales que se empleen en la construcción de pequeñas embarcaciones. La otra se convertirá en una oficina de turismo, en la que los visitantes no solo obtendrán información sobre el museo dedicado a la carpintería de ribera, sino que serán instruidos sobre otros puntos de interés del municipio.

Tras una inversión que ha rondado el medio millón de euros, la segunda vida del Estaleiro do Ciprián comenzará el sábado al mediodía, con el acto de inauguración de las instalaciones. A partir de entonces, el museo estará abierto al público los fines de semana, pero se ofertará la posibilidad de que grupos y escolares concierten visitas en días laborables. La intención del gobierno local es que abra a diario en el período estival, probablemente entre los meses de junio y septiembre.