O Son redobla la presión, pero no logra eliminar los vertederos de enseres

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

CEDIDA

Vecinos del lugar de A Silva hablan de desidia del Concello por la existencia de contenedores de basura llenos a rebosar

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni los carteles advirtiendo de la prohibición de arrojar basura, ni la puesta en marcha de nuevos servicios de recogida, ni siquiera la amenaza de multas han servido para erradicar los vertederos de enseres en distintos puntos del municipio de Porto do Son. El Concello ha redoblado la presión sobre los infractores, pero a la vista del último caso denunciado por vecinos del lugar de A Silva, parece que no sirve de mucho.

La protesta de los residentes en A Silva ha recordado, además, los problemas con la recogida de la basura que se han dado, en semanas pasadas, en los municipios que envían sus residuos a la planta de Servia: contenedores llenos a rebosar de bolsas con desperdicios. Los afectados hablan de desidia por parte del Concello para evitar este tipo de situaciones y consideran que es «vergonzoso» que ocurra algo así «en pleno siglo XXI y pagando unos impuestos como en cualquier otra ciudad en la que la recogida de los residuos es diaria».

Sin incidencias

En relación con esta cuestión, el regidor, Luis Oujo, señaló que, en principio, el servicio está normalizado tras la incorporación de los camiones alquilados para la retirada de los desperdicios y que no hay incidencias, por lo que la denuncia de los vecinos de A Silva es un caso aislado.

En cuanto a los enseres depositados junto a los contenedores, es claro: «Se collemos a alguén tirando mobiliario aplicaremos a máxima sanción». Y recordó que hay punto limpio, se ha contratado a una empresa que recoge este tipo de objetos a domicilio y que el propio Concello los retira.

Residentes en O Conchido también denunciaron problemas con la recogida de residuos

No es Porto do Son el único municipio de la comarca en el que se han registrado quejas vecinales por la presencia de contenedores llenos a rebosar de bolsas de basura. También en el término pobrense, concretamente en el lugar de O Conchido, los residentes trasladaron su malestar porque hacía días que el camión no pasaba por la zona para vaciar los desperdicios.

De la queja vecinal se hizo eco el BNG pobrense, que señaló que a estas alturas el problema en la zona está resuelto, pero que transcurrió una semana desde que los residentes denunciaron la situación hasta que se tomaron cartas en el asunto.