Queiruga: Un conjunto que gana y se divierte

PORTO DO SON

MARCOS CREO

La entidad sonense quiere acabar la liga en lo más alto de la tabla y su buen arranque le acerca al objetivo

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O obxectivo é estar o máis arriba posible. Si podemos acabar primeiros, mellor», comenta Fran Abeijón, entrenador del Queiruga sobre la meta de su equipo. Por el momento el conjunto va por el buen camino, ya que, después de ocho jornadas disputadas del grupo quinto de Tercera Galicia, los sonenses ocupan la tercera plaza con seis victorias, un empate y una derrota.

Finalizar la liga en lo más alto de la tabla conllevaría ascender de categoría. El club quiere conseguirlo, pero Abeijón reconoce que «hai xogadores que desexan subir e outros que prefiren manterse onde estamos. Xa competiron tres anos en Segunda Galicia e os desprazamentos son máis longos. Aínda que, por suposto, gústalles gañar».

Bajas e incorporaciones

El Queiruga ha tenido que reforzarse para suplir algunas bajas de futbolistas que no pueden continuar jugando: «Riveiro vai ao mar, Adrián teno que deixar e non sabe cando poderá volver e Suso está de manobras, polo que non contaremos con el durante un tempo», explica el técnico. Por ello, el club se ha visto obligado a moverse para incorporar deportistas que mantengan el nivel competitivo del equipo. «Chegou Campai do Ribeira, Manueliño do Unión e un rapaz de Noia que non estaba xogando», apunta Abeijón.

En estos momentos, la entidad cuenta con 21 fichas, aunque, teniendo en cuenta los jugadores que no pueden participar, el entrenador dispone de 17 efectivos: «A finalidade é xogar para divertirse, que todos teñan minutos e non ter que deixar a xente fóra», comenta Fran. Las obligaciones laborales de los futbolistas no solo condicionan su disponibilidad para disputar los partidos, sino que también complican el diseño de las sesiones de entrenamiento: «Unhas semanas tes a dez e outras a 16. Nunca sabes canta xente vai a poder vir», indica el preparador.

A pesar de las dificultades, el Queiruga trabaja para practicar buen fútbol los fines de semana, ya que «gústanos tocar o balón, non o xogo directo. Temos xogadores para facelo como Fontaos, Mascato, Manueliño, Campai ou Riveiro. Eu quero que o pasen ben e que o intenten», asegura el técnico. Los sonenses destacan por ser uno de los conjuntos más goleadores de la categoría, aunque Abeijón reconoce que «en defensa, ás veces, pecamos».

Promoviendo la base

Como no podía ser de otro modo, la entidad colabora con la Escola de Fútbol Concello de Porto do Son con el fin de promover el deporte rey entre los niños del municipio. «Queremos axudar para que o proxecto medre», resalta Fran Abeijón.

Para el técnico, «interesa máis que os rapaces estean en Porto do Son que traelos a un club humilde e pequeno, que non dispón de xente para estar con eles e ensinarlles o que precisan».