La tercera jornada de búsqueda de los dos desaparecidos tras volcar su kayak se centra en el área entre Aguieira y el castro de Baroña

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

El buque de salvamento Don Inda se desplazó a la zona de Basoñas, mientras los buzos trabajaban en el entorno del faro de Caveiro

09 jul 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

La tercera jornada de búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos en Porto do Son, Miguel Quan y Javier Hurtado, después de que el kayak que ocupaban volcase durante la tarde del lunes. El dispositivo estuvo focalizado en el área comprendida entre Aguieira y el castro de Baroña, el espacio del que los profesionales de emergencias coincidían en que hay una mayor probabilidad de que aparezcan los noieses. No obstante, y desde la tarde del martes, los distintos equipos de buzos -los Geas de la Guardia Civil y el grupo de Salvamento Marítimo- intervinieron en el espacio entre el faro de Caveiro y el arenal de Río Sieira. 

Los trabajos se reanudaron a las 6.35 horas con el despliegue de la patrullera Río Jallas de la Guardia Civil, que busca desde la superficie, una tarea que también realiza la Salvamar Regulus. El buque de salvamento Don Inda pasó la noche en Caveiro y permaneció a lo largo del día en la zona de Basoñas -donde apareció un chaleco salvavidas-, además recibió apoyo acuático por parte de la Cruz Roja de Noia. Desde Portosín se incorporó también una embarcación del servicio de Gardacostas, la Illa de Oza.

Por otra parte, el operativo volvió a contar con medios terrestres y aéreos, pues efectivos de Protección Civil de Porto do Son y Noia rastrearon la costa sonense a pie. Los buzos del Geas de la Guardia Civil, así como los profesionales de Salvamento Marítimo actuaron en el entorno del faro de Caveiro y, de nuevo, fueron apoyados por cinco tripulaciones de navalleiros. Entre ellos se encontraba el patrón mayor sonense, Emilio Queiruga. El Helimer 411 y el Helimer 211 controlaron la zona desde el aire, con la presencia del avión Sasemar 102.