El nuevo centro de salud de Porto do Son tendrá cinco consultas de medicina de familia, cuatro de enfermería, una de farmacia y otra de odontología

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Facio, Pousada, Gómez, Oujo y Maroñas mantuvieron una reunión en la sede de la Consellería de Sanidade.
Facio, Pousada, Gómez, Oujo y Maroñas mantuvieron una reunión en la sede de la Consellería de Sanidade. Sergas

El alcalde confirmó que en «vindeiras datas» remitirá al Sergas la documentación relativa a la parcela para formalizar su cesión

04 dic 2025 . Actualizado a las 18:06 h.

El proyecto para dotar a Porto do Son de un nuevo centro de salud sigue quemando etapas. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el alcalde sonense, Luis Oujo, mantuvieron esta tarde un encuentro de trabajo en el que se confirmó que el trámite urbanístico clave está a punto de resolverse. Según trasladó el regidor, el Concello prevé remitir «en vindeiras datas» la documentación relativa a la parcela para formalizar su cesión al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Este paso es fundamental, ya que, una vez completada la cesión de los terrenos, la Xunta tendrá vía libre para licitar la redacción del proyecto constructivo del inmueble.

Durante la reunión, en la que también participaron la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, Amparo Pousada; el gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Ángel Facio, y la teniente de alcalde de Porto do Son, María José Maroñas, se desgranaron los detalles del futuro equipamiento. El plan funcional contempla un edificio con cinco consultas de medicina de familia, cuatro de enfermería, una de farmacia, una de odontología y una sala de respiratorios, además de consultas polivalentes, de urgencias y un despacho para trabajo social.

Asimismo, el nuevo centro de salud permitirá ampliar la cartera de servicios, ya que dispondrá de áreas específicas dedicadas a la mujer, pediatría y rehabilitación.

Al margen de la nueva infraestructura, la cita sirvió para abordar posibles reformas en el consultorio de Portosín y hacer balance de las actuaciones en el actual centro de salud del municipio. Administración autonómica y local impulsaron este año una inversión conjunta de 43.000 euros para impermeabilizar la fachada trasera y acondicionar la cubierta, unas obras que se suman a la reforma del tejado realizada en el 2024, valorada en 12.000 euros.