Los voluntarios, fundamentales en el éxito organizativo de la Sin-Son

F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Los voluntarios reparten desde comida hasta dorsales.
Los voluntarios reparten desde comida hasta dorsales. DANI GESTOSO

Más de un centenar de personas colaboran de forma altruista en el desarrollo de la carrera

07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes se conmemoró el Día Internacional de los Voluntarios, una jornada que sirve para reconocer el trabajo esencial de estas figuras. En la Sin-Son lo saben bien y siempre ensalzan su labor. Hacen falta muchas personas que, de forma totalmente desinteresada, prestan su apoyo para que la cita sea todo un éxito. Gran parte del mérito de que año tras año los participantes alaben la buena organización de la carrera es suyo.

De resaltar su labor se encargó el alcalde sonense, Luis Oujo, en la presentación de la prueba: «Son unha parte fundamental. Reparten os dorsais, comida e bebida... traballan arreo». Gracias a los voluntarios, tareas como el reparto de dorsales, tanto el sábado en Portosín en la Feira do Corredor como el propio domingo antes de la salida, se puede llevar a cabo sin que se formen grandes colas.

También están en la línea de meta para atender a los participantes en uno de los momentos más importantes. Una vez finalizados los 10 kilómetros, todos necesitan reponer fuerza y para eso está la tradicional rosca acompañada de chocolate, que los cansados deportistas agradecen. Sin olvidarse, además, del tan útil y demandado servicio de ropero.

Suelen ser más de un centenar los voluntarios que colaboran en la realización de la prueba y a ellos hay que sumar los organismos y entidades que están presentes. Cruz Roja y un equipo de médicos para garantizar el bienestar de los corredores, la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Porto do Son y agrupaciones de Protección Civil, tanto del municipio como de otros cercanos, se encargan de la seguridad. Porque el trazado transcurre por una carretera con muchos cruces y en cada uno de ellos hay una persona para evitar que se cuele un coche que ponga en riesgo la integridad de los participantes.

La lista de colaboradores es muy amplia y todos repiten porque la Sin-Son es ya una de las citas más importantes del calendario gallego, marcando también el inicio de la Navidad.