La laxe dos Campiños y el escudo del Castelo da Lúa son declarados BIC

Antón Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

Estos dos elementos del patrimonio rianxeiro se exhiben en el auditorio municipal, tras haber sido puestos en valor por parte del Concello

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La firme apuesta del Concello de Rianxo por recuperar y poner en valor el patrimonio municipal continúa dando sus frutos. Y es que ayer, la Consellería de Cultura le otorgó la declaración de bien de interés cultural (BIC) al escudo del Castelo da Lúa y a la laxe de Os Campiños; por lo que serán inscritos en el Rexistro de Bens de Interese Cultural de Galicia. Se trata de una consideración que le brinda a estas dos piezas arqueológicas el mayor grado de protección cultural a nivel autonómico, solo por debajo del título de monumento nacional.

La historia que acompaña a la simbología heráldica de los Soutomaior está vinculada inevitablemente a la de la antigua fortaleza bajomedieval costera, que fue arrasada durante las revueltas Irmandiñas en el siglo XV. Sin embargo, el escudo no fue hallado hasta el año 1999, en el transcurso de las obras del paseo marítimo anexo a los vestigios de la también conocida como Torre de Rianxo.

Por su parte, la laxe de Os Campiños no tiene un trasfondo muy distinto. El hallazgo de este elemento funerario surgió de la destrucción parcial del túmulo número uno del conjunto de la necrópolis de Os Campiños, en 1982, mediante una pala excavadora. Dos años más tarde, y después de ser analizada, se comprobó que la pieza alberga motivos decorativos de gran valor cultural. Eses fueron los motivos que llevaron al ejecutivo municipal, que encabeza Adolfo Muíños, a rescatar del almacén del Concello estos dos elementos y exhibirlos en el auditorio.

Exposición viguesa

«Estamos máis que satisfeitos coas dúas declaracións BIC, pois entendemos que reafirma a decisión do Concello de recuperar e poñer en valor o noso patrimonio», destacó el regidor rianxeiro, para adelantar que «continuaremos traballando na que cremos que é a liña correcta de apostar en firme pola cultura».

Lo cierto es que en los últimos meses ya se habían dejado entrever algunos indicadores sobre el potencial del escudo que coronaba la torre del homenaje rianxeira, ya que fue solicitado por el Museo do Mar de Vigo para formar parte de una exposición en la que ilustrará la historia señorial de Paio Gómez Chariño, primer señor de Rianxo y artífice de la construcción de la propia edificación militar.

Esta muestra en la ciudad olívica tendrá lugar entre los meses de octubre y marzo.