Taragoña: Uno de los rivales a batir en su liga

RIANXO

MARCOS CREO

Los rianxeiros no piensan en el ascenso a pesar de ser un equipo competitivo que lleva dos años rondándolo

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Taragoña parte, para muchos, como uno de los equipos a tener en cuenta esta temporada para pelear por los puestos altos de la clasificación en su grupo de Segunda Galicia. Aún así, en el club de Rianxo tienen los pies en la tierra y no piensan en el ascenso como objetivo prioritario. «A idea que temos é facer unha boa campaña e acabar no mellor posto posible na liga», apunta el entrenador, Óscar Rial. La intención de la entidad es certificar la permanencia cuanto antes, pero teniendo en cuenta que el conjunto acabó como tercer clasificado la pasada temporada ?y como cuarto la anterior?, a nadie se le escapa que está llamado a ser uno de los rivales a batir.

Mantener la categoría es la meta modesta, ya que las aspiraciones aumentarán en la Copa do Sar. «É un torneo que gusta e para o cal nos prepararemos coa intención de facer un bo papel», afirma Rial. Sin ir más lejos, en la última edición los rianxeiros llegaron a semifinales, ronda en la que fueron eliminados por el Piloño.

Renovarse para crecer

La mayor dificultad con la que se encuentra actualmente el Taragoña para tener aspiraciones más ambiciosas en la liga es que «non hai xuvenís», explica el técnico. La renovación de la plantilla es una cuestión importante para crecer como entidad en el futuro: «Hai xente que leva moitos anos e, cando o deixe, ten que ter un relevo».

En este sentido, Óscar Rial destaca que Morrillo hace una década que viste la camiseta del club rianxeiro y que jugadores como Jacobo, Casillas, Walter y Jacobo «xa rodaron moito no fútbol. Hai que buscarlles recambios, porque ademais estamos a falar de titulares». Rial tiene fe en que se consiga sumar gente joven al club, a la que se le pueda inculcar «a cultura do adestramento e o sacrificio». Llegado ese momento, sí que considera que el conjunto podría aspirar a subir de categoría: «Polo de agora é preferible facelo ben na liga e dalo todo na copa».

Esto es lo que piensa el preparador cuando la temporada acaba de comenzar, pero todo puede cambiar a medida que esta avance y se sucedan los acontecimientos. La pasada campaña, las lesiones condicionaron el rendimiento del equipo, y esta ya ha empezado con sobresaltos en este apartado. Por ello, también hay cierta incertidumbre en el cuerpo técnico sobre hasta donde podrá llegar el Taragoña.

«Con todos os futbolistas adestrando ben durante o ano seguro que poderiamos facer unha moi boa tempada, pero así é complicado sabelo», comenta Óscar Rial. El técnico resalta del conjunto que «somos competitivos e temos bos xogadores. Esta é unha categoría complicada porque tes que xogar en campos de terra e pequenos. Temos que partir da base que hai que facer as cousas ben e despois xa se verá ao que podemos aspirar».