Rianxo es uno de los 200 municipios españoles que contará con una partida comunitaria para instalar wifi público gratuito

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CONCELLERÍA DE PATRIMONIO DE RIANXO

Tan solo los concellos de Toén, Salceda de Caselas, Oleiros y Cerdido han conseguido entrar en esta iniciativa de la Comisión Europea

10 dic 2018 . Actualizado a las 18:26 h.

El Concello de Rianxo, y especialmente su departamento de Informática, está de enhorabuena. Este municipio barbanzano ha sido uno de los 200 de toda España -2.800 a nivel de Europa- cuyo proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir una partida con la que instalar wifi público y gratuito. Se trata de la iniciativa Wifi4EU, que promueve el acceso a Internet en espacios y edificios públicos como parques, plazas, bibliotecas, centros de salud o museos. 

En Galicia, tan solo ha habido cuatro concellos más que el rianxeiro en lograr entrar en este programa del organismo de la Unión Europea: Salceda de Caselas, Oleiros, Cerdido y Toén. Asimismo, la dotación que lleva aparejada para la instalación del soporte tecnológico tiene un valor de 15.000 euros. Entre las bases de la convocatoria se estipulan algunos requisitos mínimos sobre el sistema, como que deberán contar con una velocidad de descarga mínima de 30 megas, así como abonarse a la oferta residencial con mayor velocidad que esté disponible en la zona. Además, tiene que ser capaz de soportar la conexión simultánea de hasta 50 usuarios.

Por otra parte, los municipios seleccionados deberán abonar los gastos de conectividad -contrato de Internet-, mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años. También es imprescindible que la actuación, es decir, la instalación de la red, esté finalizada antes del plazo de 18 meses, pues de transcurrir este período el bono europeo perdería validez.