La cofradía rianxeira solicitó autorización al Intecmar para explorar los bancos de la vieira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARTINA MISER

El fin es determinar en qué zonas podrá faenarse en el plan exprés que pretende llevar a cabo el pósito

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de Rianxo solicitó autorización al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intectmar) para explorar los bancos de vieira de la ría de Arousa, con el fin de determinar en qué zonas podrá faenarse en el plan exprés que pretende llevar a cabo el pósito.

El patrón mayor, Miguel Iglesias, explicó que la intención es recoger muestras en el conjunto de las autorizaciones. También subrayó que, en función de los datos obtenidos con el análisis del bivalvo, la Administración determinará si hay lugares en los que no puede trabajarse o si, por el contrario, se abre la totalidad. Las labores se efectuarán en la embarcación de la entidad, pero la cofradía espera contar con un biólogo del Intecmar.

El plan persigue la captura de ocho mil kilos de vieira, que serán vendidos a una empresa para abrir nuevas vías de comercialización. El objetivo de la firma es establecer puntos de venta de cara a la próxima campaña navideña. Miguel Iglesias precisó que se decidió efectuar la extracción ahora «porque na primavera son máis frecuentes os peches por toxina».

Hasta el momento se han inscrito 54 embarcaciones de los puertos de Ribeira, Rianxo y Cambados. Sin embargo, el dirigente del pósito rianxeiro precisó que los profesionales interesados todavía están a tiempo de inscribirse. El propósito es realizar los muestreos esta semana para que la labor extractiva pueda efectuarse entre el 25 de febrero y el 6 de marzo.