San Xoán movido en Rianxo con robo de una excavadora y persecución de película por la autovía

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIANXO

cedida

La Policía Local acabó interceptando en la AG-11 al joven conductor, un vecino de Rois de 21 años, que duplicaba la tasa de alcoholemia permitida

24 jun 2019 . Actualizado a las 22:44 h.

Movida fue la noche más larga del año en Rianxo, donde menos mal que se había reforzado el servicio de la Policía Local y había una docena de agentes disponibles, pues hubo destrozos, un robo de una excavadora y hasta una persecución de película por la autovía. Esta última se producía hacia las 6.40 horas, cuando a un vehículo se le daba el alto en el lugar de Te, en Taragoña, y seguía su camino incorporándose a la autovía. La policía siguió al coche, que iba en dirección Padrón, durante unos dos kilómetros, viéndose obligada a circular a 180 y 190 kilómetros por hora. Finalmente, el turismo fue interceptado y su conductor, un vecino de Rois de 21 años, duplicó la tasa de alcoholemia. 

Del coche se hizo cargo la acompañante, que dio cero en la prueba de alcohol. El conductor será denunciado por conducir bajo los efectos del alcohol, por conducción negligente y por desobedecer las órdenes de los agentes.

Robo de una excavadora

Antes, a las 4.10, la Policía Local de Rianxo había sido alertada de la presencia de una excavadora en Campo Maneiro. Cuando los agentes llegaron al lugar comprobaron que la máquina tenía los cristales de la cabina rotos y continuaba encendida. Por la zona había tierra esparcida e incluso un árbol roto. Con la información aportada por un testigo, los policías localizaron el coche de uno de los supuestos autores del robo e identificaron a varias personas que pueden estar relacionadas con el suceso. Son vecinos del municipio de Boiro, donde al parecer estaba estacionada la excavadora.

Tres denuncias en la misma noche

La larga noche de San Xoán dio pie a que un mismo conductor fuera denunciado en tres ocasiones por los agentes de Rianxo. El susodicho, un vecino de la localidad que tiene 31 años, se dio a la fuga a las 4.20 y a las 5.50 horas, tras ser visto por los policías circulando de forma temeraria por la parroquia de Taragoña. En las dos ocasiones fue identificado visualmente, por tratarse de un conductor reincidente. Será denunciando por partida doble por conducción temeraria, lo que implica sendas sanciones de 500 euros y la retirada de un total de 12 puntos, y por desobedecer a los agentes, por lo que se enfrenta a dos multas de 200 euros cada una y a la pérdida de 8 puntos del carné. Anteriormente, su coche había sido cazado cuando estaba estacionado en una zona reservada para personas con discapacidad en la playa de A Torre.

Destrozos en varios puntos

La noche de las hogueras se redondeó en el término rianxeiro con varios actos de vandalismo. Los más destacados fueron la quema de cinco papeleras en el paseo marítimo y el nuevo ataque que sufrió la escultura de la Santa Compaña realizada por Nuco Losada, a la que le rompieron dos de sus figuras.

Más incidencias de la noche de San Xoán en Galicia