Rianxo tiende puentes con el mundo de árabe a través de un ciclo de cine

M. X. B. RIBEIRA

RIANXO

carmela queijeiro

Entre el 25 y el 28 se proyectarán seis producciones que suponen un recorrido por lo mejor del cine actual del país

13 sep 2019 . Actualizado a las 15:03 h.

Romper estereotipos y ofrecer una visión amplia y multidimensional de la cultura árabe. Esos son los principales objetivos del ciclo de cine Amal en Ruta, que entre el 25 y el 28 próximos se desarrollará en Rianxo de la mano de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. Los vecinos tendrán ocasión de visionar media docena de películas: Alma mater, Zagros, Of fathers and sons, Sheikh Jackson, Ghost hunting y El Cairo Confidencial.

Este programa audiovisual es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre del año pasado en el Teatro Principal de Compostela. Se compone de cuatro producciones de ficción y dos documentales, cintas todas ellas que se proyectarán en versión original y subtituladas en castellano.

Para dar a conocer toda la información relativa a esta iniciativa, ayer se desplazó a Rianxo el presidente de honor de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim, que en la presentación del cartel estuvo arropado por el regidor local, Adolfo Muíños.

Temas variados

Además de la temática palestina y la crisis de los refugiados, el ciclo abordará otros temas que buscan mostrar la diferenciación y los matices de las más de 500 millones de personas del mundo árabe. «Las películas recogen diferentes puntos de vista y sensibilidades», explicó Jaber Ibrahim.

Por su parte, Muíños dio la bienvenida a un ciclo que muestra la realidad del mundo árabe: «Unha realidade que non é tan allea á nosa, pois mostra temas como as inquedanzas da mocidade ou o fenómeno da inmigración».

Para publicitar este ciclo se ha editado un cartel con una foto de la colección Familias completas, familias incompletas, que el fotoperiodista catalán Sergi Cámara tomó en el 2015 a los refugiados sirios que recalaron en Lesbos. Es un retrato de una familia llegada en una embarcación desde Turquía a la playa de Skala Sikamineas.