Unas 1.500 almas buscaron a la Santa Compaña por el monte de Rianxo

M. X. B. RIBEIRA

RIANXO

cedida

La caminata promovida por el club Barbantia Roda batió récord de participantes

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Querían batir el récord los organizadores de la Andaina da Santa Compaña de Rianxo y lo hicieron con creces. Si el año pasado habían logrado reunir a unas 630 personas en su caminata, en esta edición, la cuarta, consiguieron juntar a nada menos que 1.500 participantes. Todos ellos cubrieron sin problemas los ocho kilómetros de recorrido, que discurrieron en gran parte por el Camiño do Vixiante, donde se instalaron los terroríficos decorados. También hubo parada en el mirador del Castro Barbudo, desde donde los caminantes tuvieron ocasión de regalar sus ojos con unas impresionantes vistas nocturnas de la ría de Arousa.

Como en años anteriores, la organización de la singular andaina corrió a cargo del club Barbantia Roda, que siempre tiene la colaboración del Concello rianxeiro. El presidente, Manolo Gómez, explicó que fue su hija la que le dio la idea de llevar a cabo esta ruta: «Foi un día, escoitando historias da Santa Compaña, que antes se vinculaba cunhas luces que baixaban polo monte. Díxome que estaría ben levar a cabo unha actividade relacionada con ese mundo». Y para materializar la idea, contó con la ayuda de Ángel Silva, que todavía hoy sigue siendo su mano derecha.

Trayectoria ascendente

En aquella primera convocatoria, Barbantia Roda ya consiguió reunir a 230 participantes y, desde entonces, la trayectoria en cuanto a número de caminantes fue siempre en ascenso. «Non esperabamos que este ano tivese tanta aceptación, o certo é que foi impresionante», apuntó Manolo Gómez. Explicó que gustó mucho el recorrido y también el colofón, que consistió en un tentempié, una pequeña sesión de fuegos artificiales y una queimada con conjuro incluido.

Mientras asimila el éxito cosechado, el club ya está pensando en la próxima edición de la cita: «Estamos a darlle voltas á cabeza porque queremos ampliar o percorrido e ver que novidades podemos incorporar». Hasta que llega septiembre del 2020, Barbantia seguirá trabajando en los deportes que constituyen sus puntos fuertes, el ciclismo y el atletismo.