La cofradía de Rianxo realizará labrados para favorecer el desove en los bancos

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Marcos Creo

La sucesión de lluvias de los últimos meses elevó la mortandad del bivalvo

06 mar 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

La sucesión de lluvias ha pasado una importante factura a los bancos marisqueros de Rianxo, los primeros de la comarca en los que se detectó una mortandad masiva del bivalvo. El patrón mayor, Miguel Iglesias, reconoció que la situación para los próximos meses es bastante comprometida. Con el objetivo de favorecer el desove del molusco, el dirigente explicó que en realizarán labrados del terreno.

En el caso del colectivo de a pie, Iglesias indicó que se intervendrá en las playas de A Torre, Porto y Area Basta. Por lo que respecta a las concesiones de a flote, comentó que una de las actuaciones prioritarias tendrá lugar en las proximidades del Ulla. Miguel Iglesias precisó que la zona próxima al río es la que se ha visto más afectada.

En cualquier caso, el dirigente subrayó que todas estas medidas tienen como objetivo garantizar la campaña de la próxima Navidad: «Porque antes non sei se haberá nada».

 Los muestreos

Asimismo, la cofradía de Rianxo está a la espera de que la bióloga efectúe muestreos que permitan determinar con precisión la incidencia que ha tenido sobre las concesiones la abundante entrada de agua dulce durante el invierno.

Miguel Iglesias comentó que se realizarán a finales de este mes. Sin embargo, también indicó que los profesionales de a flore han efectuado varias salidas para ver el efecto de las lluvias y que los primeros datos obtenidos no son muy alentadores.