Amplio despliegue en Rianxo para salvar a cuatro delfines que vararon bajo el puente de la autovía

F. B. RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Álvaro Peleteiro

Miembros de la Policía Local, de Protección Civil, de la brigada de obras y servicios, de la cofradía de pescadores y del Cemma participaron en el rescate de los cetáceos

23 jul 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

Sobre las 8.00 horas de este jueves la Policía Local de Rianxo recibió el aviso de que cuatro delfines estaban varados en la zona del puerto de Taragoña, bajo el puente de la autovía. Inmediatamente se desplazaron a la zona agentes y miembros de la brigada de obras y servicios, que pusieron a los animales en el agua ya que se encontraban en una zona de arena. Llamaron a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y alertaron a Protección Civil y a la cofradía de pescadores, que acudieron con una zódiac y una lancha.

El traslado de los cetáceos se hizo a pie en un primer momento, transportándolos al puerto de Taragoña para que un veterinario examinara su estado de salud. Tras realizar sus análisis, y manteniendo siempre húmedos a los delfines, poco antes de las 12.00 horas los animales fueron cargados en la zódiac y en la lancha para llevarlos al medio de la ría.

Hasta el lugar acudió el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, que indicó que «os catro están xa no mar para que busquen outros camiños. Descoñécese o motivo de porque acabaron en Rianxo, aínda que comentábase que ao ser un animal social é posible que se desorientaran e a familia se mantivese unida». 

En un principio, se pensó que los cetáceos habían llegado desde Palmeira ya que a primera hora de la mañana se avistaron allí cinco ejemplares. Pero desde el Cemma confirmaron por la tarde que se tratan de animales diferentes: «Os de Palmeira están alí, polo de agora tranquilos e ben. No caso de Rianxo, é posible que vararan coa marea baixa e tamén parece que están ben. Os soltamos nas inmediacións da illa da Rúa e non os volvemos ver»