Adrián Gómez: El informático de Rianxo que se estrena en la literatura con premio

RIANXO

marcos creo

Ganó el Xuventude Crea con «Cando sangren os lobos», una novela juvenil

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quienes se pasan años escribiendo e intentando, sin éxito, que las editoriales se fijen en su obra para tratar de abrirse camino en el difícil mundo de la literatura. Y luego está Adrián Gómez (Rianxo, 1994). La primera vez que decidió poner a prueba su talento como escritor consiguió un premio por partida doble: ganó el Xuventude Crea, un certamen promovido por la Xunta de Galicia para nuevos talentos, y logró que el libro viera la luz de la mano de Xerais. Informático de profesión, el rianxeiro se la jugó con Cando sangren os lobos, una historia de misterio que incorpora meigas, hombres lobo y otros seres propios de la mitología gallega.

Adrián Gómez reconoce que había escrito textos con antelación, aunque sí define este como el primero de carácter profesional, por eso fue el elegido: «Ata o de agora, eu escribira para min, pero lanceime a probar sorte no Xuventude Crea porque son profesionais do eido da literatura os que exercen de xurado. Quería saber se realmente podía ter futuro neste mundo». Y con la respuesta que le dieron otorgándole el primer premio, el rianxeiro ha cogido impulso: «Ver o meu libro nesas librarías ás que eu acudía como cliente é un luxo».

Cando sangren os lobos es una historia dirigida al público juvenil, aunque como dice el autor, «calquera pode gozar dela». En ella, el rianxeiro se ha dejado inspirar por los géneros que le atraen en su faceta de lector: «Sempre sentín preferencia pola fantasía e pola novela negra».

Es a esa etapa de iniciación a la lectura a la que se remonta para explicar la atracción que siente por la literatura: «Miña nai e miñas tías cambiábanse libros constantemente e tamén os comentaban, de aí me veu a afección por ler. O de escribir é porque na miña cabeza nunca deixan de suceder cousas e teño a necesidade de plasmalas de forma ordenada».

Planes de futuro

Aunque su camino profesional está ahora en el ámbito de la informática, pues Adrián Gómez realiza las prácticas en una empresa para completar su período formativo, reconoce que su ilusión es poder vivir de la literatura: «A informática é algo máis inmediato e tanxible, pero o meu obxectivo é dedicarme ás letras».

Y tras el empujón recibido en el certamen Xuventude Crea, ya está escribiendo una nueva novela. Es, también, una historia fantástica y muy pegada a su Rianxo natal, pues transcurre en el mar. Además, tiene en mente darle forma a una segunda parte de Cando sangren os lobos. El escritor está convencido de que el momento es propicio para la producción literaria, sobre todo destinada al segmento de público que él ha elegido: «A maior parte das sagas con tirón entre a mocidade que saltan á pantalla veñen da literatura. Claro que hai que ter a sorte de que guste o que un escribe».

Pese a que el colectivo juvenil es ahora su público potencial, el rianxeiro no descarta abarcar otros segmentos en el futuro: «Gustaríame escribir tanto para lectores máis cativos como para adultos, explorar os diferentes eidos para comprobar en cal me atopo máis cómodo, sen pecharme de momento a nada».

Con un ejemplar de Cando sangren os lobos en la mano, Adrián Gómez se muestra convencido de que la suerte jugó un papel fundamental en este primer empujón que ha recibido en su carrera de escritor: «Outras persoas teñen que pasar moito tempo pelexando coas editoriais para publicar un libro e eu conseguino á primeira». Pese a todo, asegura que ya antes de ganar el Xuventude Crea tenía claro que probaría fortuna en el ámbito de la literatura: «Aínda que non gañara, tentaría abrirme paso».

FICHA

Presentación. Cando sangren os lobos está en las librerías, de la mano de Xerais, desde el 9 de septiembre. Adrián Gómez hará la presentación en Rianxo el 5 de noviembre (auditorio, 20.30 horas).