ReC cumple cien días en el gobierno con el polígono y la humanización de A Ribeira en el horizonte

RIANXO

Julián Bustelo destaca el compromiso de todos los miembros de su ejecutivo
26 sep 2023 . Actualizado a las 17:56 h.El día en el que se cumplen cien días de su toma de posesión, el alcalde de Rianxo, Julián Bustelo, acompañado de su equipo de gobierno, hizo balance de una etapa «de adaptación, de aprendizaxe, de moita escoita e moito diálogo cos traballadores municipais e coa veciñanza». Han pasado algo más de tres meses en los que, además de garantizar la transición con respecto al anterior mandato, se han empezado a sentar las bases del futuro, un horizonte en el que el ejecutivo rianxeiro se fija como prioridades la ampliación del suelo industrial y la humanización del paseo de A Ribeira.
La necesidad de suelo es indudable toda vez que el polígono de Té está agotado, mientras que en la la fachada marítima el objetivo es «lograr unha Ribeira máis amable para os peóns».
En cuanto a lo que se ha hecho en estos cien días, Bustelo destaca la licitación y adjudicación de obras pendientes del mandato anterior por un importe cercano a los 400.000 euros, así como la puesta en marcha de nuevos procesos para la renovación de servicios públicos: «Está avanzado o traballo previo e esperamos licitar nas próximas semanas a recollida do lixo. Tamén se está a traballar no contrato de saneamento e abastecemento de auga, no do alumeado público e no de recollida de animais abandonados. Son servizos que neste momento están sen contrato, ben porque nunca o tiveron ou porque están caducados».
También se ha llevado a cabo una auditoría de las cuentas del Concello con el objetivo de conocer la situación en profundidad y trabajar en la elaboración de unos nuevos presupuestos. En este sentido, una de las cuestiones que más preocupa es la abultada deuda contraída con proveedores. Asimismo, el regidor hizo hincapié en la limpieza y mantenimiento de espacios públicos, destacando «con humildade, pero tamén con honestidade, que se leva feito un traballo moi importante».
Los sueldos
Más allá de las obras, Julián Bustelo también puso en valor iniciativas como el centro ocupacional y terapéutico para personas con deterioro cognitivo que se pondrá en marcha en octubre: «Son cuestións que este goberno foi afrontando dunha maneira creo que solvente e dilixente a pesar da situación na que nos atopamos ao non ter prosperado en pleno as asignacións e dedicacións que plantexamos. Con todo, iso non repercute no traballo que se veu levando a cabo».
Señaló que en las últimas semanas se han priorizado otras cuestiones y que intentarán reactivar el diálogo con los demás grupos en busca de un acuerdo sobre los sueldos del equipo de gobierno. En relación con esto, destacó y agradeció el compromiso de todos los miembros del ejecutivo: «As ganas de traballar e seguir aprendendo nunca afrouxou».