La campaña de la centolla registra su mejor inicio desde el 2012 con 4.880 kilos vendidos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los valores máximos, 13,50 euros el kilo en Ribeira y 12 en Muros, fueron inferiores a otras rulas gallegas, donde se pagó a 25

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de la centolla se ha iniciado, un año más, con el eterno debate sobre si es adecuado abrir ahora la veda o si, por el contrario, hubiera sido mejor esperar hasta finales de noviembre. Sin embargo, donde no existen diferencias es en relación a la calidad y cantidad del crustáceo. Los 4.880 kilogramos descargados durante la primera jornada en las rulas de Muros y Ribeira son la constatación de que este ha sido el mejor arranque desde el 2012. Como ejemplo, los datos del año pasado, cuando solo pasaron por ambas lonjas 1.162 kilogramos.

La abundancia de marisco ha propiciado que, sin embargo, los precios hayan sido inferiores a los de temporadas anteriores. En esta ocasión, la cotización más elevada se obtuvo en la subasta de Ribeira -13,50 euros-, mientras que en la de Muros el kilogramo no sobrepasó los 12. Este importe es la mitad de lo que se pagó en lonjas como las de O Grove y Bueu, donde se alcanzaron los 25 euros el kilo.

Varios profesionales dedicados a la captura de esta especie precisaron que en esas rulas los valores siempre son un poco más elevados, mientras que diversos compradores recordaron que, salvo en vísperas de Navidad, el crustáceo tiene un precio sostenido.

Lira espera a diciembre

La que, manteniendo su costumbre, no ha iniciado la temporada de la centolla es la cofradía de Lira. Fuentes de la entidad subrayaron que hay dos embarcaciones asociadas que están trabajando en Muros, pero que el grueso de la flota no comenzará a coger esta especie en su reserva hasta diciembre.

Precisamente, son muchos los que opinan que el próximo sería el mejor mes: «Dentro de 20 días, a esta centolla se le podría sacar el doble de rendimiento», comentaba un profesional ribeirense. En términos similares se expresaba un muradano, quien recordaba que esta cofradía siempre ha sido partidaria de ampliar el período de veda.

Además del hecho de que, según los marineros, hay bastante crustáceo en el mar, otro factor que ha influido en el incremento del número de kilogramos capturados es que hay más embarcaciones que en otras ocasiones dedicándose a la captura de este marisco.

Esto se debe, explican los profesionales, a que muchos barcos han dejado de ir al pulpo, porque es imposible hacerse con el tope establecido. Por este motivo, la campaña de centolla se convierte en un reclamo para muchos, puesto que en las jornadas iniciales la demanda suele ser elevada.