Cuatro especialidades concentran a la mitad de los pacientes en espera para consultas en el hospital

RIBEIRA

MARCOS CREO

El tiempo medio de demora para pasar por el quirófano en el complejo de Oleiros es de casi 37 días

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Suele decirse que quien espera, desespera, y si de lo que se habla es de una cita para someterse a una intervención quirúrgica o para visitar al médico, la medida del tiempo alcanza otra dimensión. Pero también en ese caso unos tienen más fortuna que otros, y en lo que respecta a la demora para ser atendido en el hospital comarcal de Barbanza los que se llevan la peor parte son quienes necesitan ir al traumatólogo, al dermatólogo, al otorrinolaringólogo y al neurólogo, por ese orden. Estas cuatro especialidades concentran a la mitad de los pacientes que esperan por una consulta en el complejo sanitario de Oleiros.

En total, según los datos correspondientes al primer semestre del año que ha hecho públicos el Sergas, son 3.601 personas las que aparecen registradas a la espera de ser citadas para ver al doctor. De ellas, 1.800 se agrupan en los cuatro servicios citados. Traumatología concentra el mayor número de pacientes, un total de 650, pero la especialidad con mayor tiempo de demora es neurología, con 44,5 días.

En conjunto, la espera para acudir a consulta en el hospital de Barbanza es de 28,2 jornadas, lo que supone un ligero incremento con respecto a lo que ocurría un año antes. Según los datos del primer semestre del 2017, la tardanza era de 22,4 días, mientras que la cifra de pacientes en la lista se situaba en 3.056 personas.

A la inversa

La tendencia en el caso de las operaciones es inversa, y el tiempo de demora para someterse a una intervención quirúrgica en el complejo sanitario de Oleiros se ha reducido ligeramente. Los barbanzanos que necesitan pasar por el quirófano aguardan, de media, 36,9 días, uno menos que el año pasado. En esta situación se encuentran 457 vecinos de la zona, frente a los 566 que se registraban en junio del 2017.

Por especialidades, traumatología es la que cuenta con mayor demanda al contabilizar 208 pacientes en espera, con una demora media de 40,2 jornadas.

Pruebas diagnósticas

La información que facilita el Sergas también incluye datos sobre el tiempo de demora para la realización de pruebas diagnósticas. Según las cifras que maneja la Administración, en el conjunto de Galicia los pacientes que necesitan una endoscopia otorrinolaringológica o digestiva deben aguardar alrededor de 120 días.

Sin embargo, estos números responden a una media y hay casos mucho más extremos, como el de una vecina de Rianxo que lleva desde octubre pasado a la espera de someterse a una endoscopia de esófago. Quien lo cuenta es su marido, que se queja de que no les hayan dado cita hasta finales del próximo mes de noviembre: «Trece meses son moitos».

Explica que acudieron al servicio de atención al paciente para quejarse y en busca de que les adelantaran la fecha, pero no hubo suerte: «Enviáronnos unha carta na que dicían que consideran que o caso da miña muller non é urxente e temos que seguir agardando».