La sociedad Acuaes adjudica la obra para resolver los problemas de malos olores en el saneamiento ribeirense

RIBEIRA

Los trabajos, con un coste de 190.000 euros, afectarán a varios bombeos y tanques de tormentas

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las obras más esperadas por los vecinos afectados por las deficiencias en el funcionamiento del saneamiento de Ribeira, tras la puesta en marcha de la depuradora, ha iniciado la cuenta atrás para su ejecución. El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha adjudicado, por importe de 190.739 euros, los trabajos encaminados a resolver los problemas de malos olores.

El informe redactado por los técnicos de Acuaes constata que en la fase de pruebas de rendimiento, que sigue vigente, se han constatado «olores en diferentes puntos de la red general que han causado afecciones a vecinos». También indica que la causa radica en las elevadas concentraciones de gas en algunos puntos y en la insuficiente ventilación.

El análisis se ha realizado de forma integral para todo el sistema de saneamiento, aunque Acuaes ha establecido un orden de prioridades para las actuaciones incluidas en el proyecto que acaba de adjudicar.

Los puntos

Los trabajos consistirán en la optimización de la ventilación y el tratamiento de olores en los tanques de tormentas de Areeiros, en los bombeos de Ameixida y Castiñeiras y en la arqueta que incorpora los caudales generados en Areeiros y Aguiño.

Entre las actuaciones figura la sustitución del filtro de carbón y de las conducciones actuales de desodorización, al tiempo que se mejorará la ventilación, lo que implicará el cambio de equipos y la colocación de filtros.