Medio Ambiente aglutina a los alcaldes en el Pacto por el Clima y la Energía

RIBEIRA

carmela queijeiro

La conselleira Ángeles Vázquez presentó en Ribeira la oficina del cambio climático

11 ene 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

Medio centenar de representantes locales de Galicia han acudido a Ribeira para formar piña en el Pacto dos Alcaldes para o Clima e a Enerxía. Un total de 23 concellos están ya adheridos a esta iniciativa de ámbito europeo, de la que la Xunta es la coordinadora en Galicia, y otros 15 están formalizando su entrada, entre ellos el ribeirense. El objetivo es que, en el 2020, la totalidad de los ayuntamientos de la comunidad formen parte de este acuerdo que tiene como objetivos esenciales reducir un 27 % el consumo energético, un 40 % las emisiones de CO2 y aumentar un 27 % el empleo de energías renovables. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha acudido esta mañana a la capital de Barbanza para explicar las claves de la creación de la oficina por el cambio climático, en la que la Administración invertirá un millón de euros. El propósito es que sirva de red de apoyo para los ayuntamientos, asesorándoles sobre las mejores políticas a aplicar para reducir las emisiones contaminantes e informándoles sobre las ayudas a las que pueden acogerse que, dijo la titular de Medio Ambiente, son muchas. La conselleira aseguró que la mejor herencia que puede dejarse a los hijos en la actualidad «é que poidan vivir en Europa do mellor xeito».

En salon de actos de la nueva lonja de Ribeira, con impresionantes vistas sobre la ría de Arousa, la más productiva de Europa, Ángeles Vázquez, habló de la importancia de que las entidades locales trabajen en red y de forma coordinada para afrontar los retos del cambio climático y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mitigar o evitar los efectos negativos: «Esta conselleira pídevos o apoio para que Galicia cumpla».

Previamente intervino el mandatario anfitrión, Manuel Ruiz, quien detalló algunas de las medidas impulsadas en los últimos años en Ribeira para, precisamente, crear una ciudad más sostenible ambientalmente. Así, se refirió a la importante reducción en consumo energético, que ha pasado de ocho millones de kilovatios a dos millones tras el cambio a led de ocho mil puntos de luz del alumbrado público. También habló del plan de Move, por el que los viajes en autobús dentro del municipio solo cuestan a un euro si se dispone de la tarjeta recargable. Ruiz explicó que más de tres mil personas están usando ya de manera habitual el transporte urbano e incidió también en la peatonalización, para reducir el tránsito de vehículos en el casco urbano.