El Gobierno de España sitúa a Barbanza en la vanguardia gallega contra la droga

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Cerca de doscientas personas fueron usuarias del servicio de la Unidad Asistencial a Drogodependientes el año pasado

21 feb 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

El salón noble ribeirense fue el escenario, esta mañana, del reconocimiento nacional de la comarca barbanzana en materia de la lucha contra la droga , una labor que también fue extendida al resto del territorio gallego. Este fue el telón de fondo que puso como ejemplo a seguir el esfuerzo de personas y colectivos realizados desde la década de los 80 y que acompañó a la visita de la delegada del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí; el director xeral de Saúde Pública de Galicia, Andrés Paz-Ares, quienes mantuvieron un encuentro con el alcalde de la localidad, Manuel Ruiz y la presidenta de la Asociación Renacer, María González.

Durante dicho acto, el regidor ribeirense señaló diversos datos con los que ilustrar el importante trabajo que realiza Renacer -la única asociación de la comarca de la mano con un centro asistencial- y el funcionamiento del servicio de la Unidad Asistencial de Drogodependientes (UAD). Desde este se han abierto más de dos mil expedientes y consultas y, solo en el pasado año, un total de 175 personas reclamaron la ayuda de su equipo de profesionales. Ruiz también recordó la importante inversión de cerca de medio millón de euros de la Xunta que se realizará en las instalaciones de la UAD.

Experiencia histórica

«Para nosotros es emocionante y muy gratificante el poder estar aquí por lo que representa el trabajo del Plan Nacional [sobre Drogas] a nivel estatal y en todas las comunidades, pero también por la lucha histórica contra el narcotráfico que se ha llevado a cabo y por las secuelas que sufre la población y arrastra desde los años 80», expresó María Azucena Martí, que recordó la época de la irrupción de la heroína y «como todo España mirábamos hacia Galicia por la gran reivindicación de las familias, cómo habéis ido plantando batalla y ganándola».

En este sentido, la responsable de la elaboración de este plan de actuación y prevención puso el foco en la creación de instrumentos como el Fondo de Bienes Decomisados, mediante en el que se distribuyen las propiedades y fondos económicos retirados a los narcos para su cesión a organismos, asociaciones u colectivos de afectados por las drogas. Martí también celebró el simbolismo de la jornada, al coincidir con la firma de una serie de escrituras de propiedades cuya titularidad se le han quitado a un narco de Vilagarcía de Arousa.

Por su parte, Andrés Paz-Ares ensalzó la elección de Ribeira como punto perfecto para mostrar el trabajo que se realiza en Galicia en este ámbito y, en particular, por el trabajo que ha venido realizando Renacer. Además, el director xeral abogó por seguir manteniendo cauces de coordinación entre las distintas instituciones.

«La droga no desapareció, sigue ahí»

La voz más tajante y firme de todas las que resonaron en el salón de plenos de Ribeira fue la de la presidenta de Renacer, María González, quien indicó que queda mucho trabajo para hacer, pues «la droga no desapareció, sigue ahí». De esta forma, la responsable de dicho colectivo fue más allá e incidió en que, actualmente, hay un problema grave en determinadas zonas y aledaños de centros de secundaria en los que tienen lugar el menudeo de estupefacientes. 

Apertura de expediente a dos locales en Bandaorrío

María González también destacó que el problema no se reduce al consumo de estas substancias ilícitas sino también a las ingestas masivas de alcohol en locales hosteleros por parte de menores, en ocasiones, durante las celebraciones de fin de curso. Al respecto, el regidor ribeirense desveló que esta misma mañana se le abrió un expediente a dos establecimientos de este tipo de la zona de Bandaorrío por la venta de alcohol a menores.

Renacer pone el foco en el control de los menores y la adicción a la ludopatía

Precisamente, desde Renacer -y con cargo a las ayudas municipales que reciben- están llevando a cabo un proyecto basado en la formación de una alianza de «fuerzas vivas» para combatir el consumo de drogas y de alcohol en menores en la que estarán integrados desde AMPA, familias y equipos directivos de centros educativos a los cuerpos de seguridad. La idea es la de crear un órgano en la que todas estas partes estén presentes y en constante comunicación.

Esta no es la única línea de trabajo de la entidad que esta mañana se destacó, ya que María Azucena Martí también explicó que otra de las prioridades de su departamento es la lucha contra los problemas de ludopatía que se están focalizando en la elaboración de un mapa de las distintas normativas autonómicas y su grado de eficacia para la posterior creación de un marco legal nacional específico. Se trata de una medida que ya recoge posiciones comunes como la necesidad de separar las casas de apuestas de los centros educativos y entre ellas, así como la posibilidad de prohibir la venta de alcohol o de otros productos en su interior.

En este caso, Renacer es una de las asociaciones que participa activamente en la recogida de datos a través del trabajo del profesor de Psicología de la USC Antonio Rial Bouceta, que resultó elegido para integrar la comisión de expertos estatal para este fin.