Ribeira está entre los 16 concellos gallegos con mayor renta per cápita

RIBEIRA

matalobos

El nivel de riqueza en la capital barbanzana es superior al de municipios más grandes

17 jun 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

La tendencia a recurrir cada vez más a los ránkings para cualquier cosa obedece a que es una forma muy gráfica y sintética de aportar información y hacerse una composición de lugar sobre una determinada cuestión, y es una práctica a la que recurren a menudo Administraciones y organismos públicos. Es el caso del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cada año elabora un listado en el que coloca por orden de renta a los municipios de más de 20.000 habitantes más ricos del país. Entre los ayuntamientos gallegos que aparecen en el último informe, se encuentra Ribeira, que figura entre los 16 concellos con la renta per cápita más elevada.

Según los últimos datos publicados por el INE, el sueldo neto medio anual por habitante se sitúa en Ribeira es poco más de 9.900 euros. Esta cifra es la que resulta tras descontar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, pero hay que tener en cuenta que se trata de una media y, por tanto, no significa que esos sean los ingresos de todos los ribeirenses.

Esos casi diez mil euros podrían no parecer una renta demasiado elevada, pero sitúan a la capital barbanzana entre los municipios gallegos con mayor nivel de riqueza, por detrás de las grandes ciudades y de ayuntamientos con un peso específico como Oleiros, donde tienen fijada su residencia algunas de las mayores fortunas de Galicia. Es más, los datos colocan a Ribeira por delante de otros concellos con mayor volumen de población.

Por ejemplo, la capital barbanzana se sitúa en el ránking por delante de Vilagarcía ?que supera al término ribeirense en más de diez mil habitantes? y de Carballo ?que suma cuatro mil vecinos más?, mientras que se mantiene a escasa distancia de lugares como Arteixo, donde tiene su sede el imperio Inditex.

Ámbito nacional

El informe que elabora el IGE con la renta per cápita de los concellos abarca todo el territorio nacional e incluye a un total de 405 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. De ellos, el de Ribeira, el único de la comarca barbanzana que aparece, se sitúa prácticamente en mitad de la lista y ocupa el puesto 217.

De los municipios gallegos, el mejor situado es Oleiros, con el número 19 y una renta neta de 15.333 euros; mientras que a la cola, en el puesto 301 de España, se encuentra Lalín, con unos ingresos de 9.001 euros. Con todo, estas cifras están lejos de los registros de los ayuntamientos más rico y más pobre del país. El primero es Pozuelo de Alarcón, con 25.957 euros de media, y Níjar, con 6.253, se encuentra en el extremo opuesto.