Nueva vida para las antiguas salazoneras de Area Secada

RIBEIRA

cedida

El Concello ha autorizado su compra para conservar este patrimonio

08 nov 2019 . Actualizado a las 07:58 h.

Los vestigios de la historia salazonera que hizo de Ribeira un lugar próspero, merecedor del título de ciudad, tendrán una nueva vida, después de que la junta de gobierno haya dado esta mañana luz verde a la compra de una parcela de 821 metros cuadrados. Se trata de un terreno emplazado en Area Secada, justo en el lugar en el que todavía quedan en pie parte de los muros de varias de aquellas empresas que, entre mediados del XIX y el siglo XX, estuvieron vinculadas a la conservación del pescado. En alguna de las construcciones son claramente visibles en su interior los depósitos utilizados para la salazón

Estas antiguas industrias se encuentran en el paseo que, desde el centro de Ribeira, va en dirección ao Touro y concluye en A Ameixida. A lo largo de todo el recorrido hay una serie de paneles explicativos en los que se habla de la actividad de la salazón y la conserva. Además de las construcciones de piedra en estado ruinoso que van a ser adquiridas, en este trayecto también puede verse otra fábrica, más moderna y en buen estado de conservación, en cuya fachada todavía es visible el logotipo de la firma. Estos elementos hacen de este recorrido un lugar idóneo para adentrarse en la historia del municipio, al tiempo que se contemplan unas impresionantes vistas de la ría de Arousa.

La adquisición de estas estructuras servirá para garantizar su conservación, dado que la intención es ponerlas en valor. De hecho, la posibilidad de hacerse con estas construcciones para evitar su desaparición y aumentar los atractivos del paseo de O Touro fue siempre uno de los objetivos del Concello presidido por Manuel Ruiz. El importe de la compra, del que falta la formalización ante notario, asciende la 67.929 euros.