El TSXG confirma los seis años de cárcel a un hombre que trasladó cocaína de Ribeira a A Coruña

La sentencia de la Audiencia Provincial también le imponía una multa de 307.498 euros


la voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó ayer el recurso presentado por el hombre que fue detenido cuando transportaba tres kilos de cocaína desde Ribeira hasta A Coruña. Así, la sala de lo civil y penal del organismo judicial reafirmó la sentencia emitida el pasado mes de julio por la Audiencia Provincial en la que condenaba al varón a seis años y un día de prisión y le interponía una multa de 307.498,99 euros, sin responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, que era el precio de venta de la droga que le fue incautada.

Los hechos delictivos se remontan al 9 de octubre del 2018. El acusado trasladó la droga en su coche cuando fue interceptado por las fuerzas de seguridad en el lugar de Feáns, ya en la localidad coruñesa. Ese mismo día fue detenido y se acordó su prisión provisional. Por ello, la Audiencia Provincial condenó al hombre «como autor de un delito de tráfico de drogas en la modalidad de sustancias que ocasionan grave daño a la salud». Además, la sentencia añadía el acuerdo de adjudicar al Estado el vehículo que el varón usó para transportar los tres kilos de cocaína, así como la destrucción de la misma.

Atenuante de drogadicción

El abogado del acusado apeló contra la decisión tomada por la sala provincial, cuestionando que debería haberse aplicado un mayor atenuante teniendo en cuenta la drogadicción de su representado, así como por haber reconocido este los hechos en el acto del juicio oral, además de aportar datos objetivos y relevantes para el esclarecimiento de los mismos.

En relación al atenuante por consumo de drogas, el tribunal entiende que el varón condujo durante «un trayecto suficientemente amplio como para establecer que las facultades del apelante no estaban interferidas por el consumo al punto de impedir tal actividad». De hecho, se hace constar que las fuerzas de seguridad estaban vigilando el vehículo y que «en todo momento la conducción era de modo cautelosa y observante de las normas de circulación». A esto, añade que «en el momento de la detención se mantiene una actitud coherente con los hechos».

Por otra parte, en el caso de la confesión el TSXG indica que nada de lo declarado ni de lo manifestado «en el momento de su detención pueden tildarse de elemento esencial para la investigación, ya que no fue posible establecer ni el origen ni el destino final» de la droga que transportaba.

Así, el magistrado desestimó el recurso de apelación realizado por el acusado, que ahora podrá interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El TSXG confirma los seis años de cárcel a un hombre que trasladó cocaína de Ribeira a A Coruña