Hemeroteca: Batalla de madres con paraguazos incluidos a las puertas del colegio O Grupo

M. X. B. RIBEIRA

RIBEIRA

archivo

Un grupo de progenitoras se negaban al traslado de sus hijo al centro educativo de Frións

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 35 años, cuando el actual colegio O Grupo todavía se denominaba Francisco Franco, fue escenario de una batalla protagonizada por un conjunto de madres cuyos hijos habían sido trasladados al centro educativo que acababa de abrir sus puertas en Frións. El cambio se había llevado a efecto en el curso anterior, pero las progenitoras exigían el reingreso de sus hijos en el colegio del centro de Ribeira.

El conflicto había comenzado hacía unos días, pero llegaba a su punto álgido el 22 de noviembre de 1984. Una docena de policías se habían personado en las instalaciones y habían cerrado las puertas con cadenas para evitar la entrada de las madres. De hecho, los alumnos que aquel día llegaron tarde, tuvieron que acceder al interior del recinto siendo alzados sobre el muro perimetral y recogidos por los agentes que hacían guardia.

La tensión fue creciendo a medida que avanzaba la jornada y por la tarde llegaron a registrarse enfrentamiento entre las madres de los niños trasladados y otras progenitoras que acudían a buscar a sus hijos y que acusaban a las primeras de provocar una situación de miedo en el centro. Hubo insultos, amenazas y hasta paraguazos, según recoge la noticia publicada por La Voz de Galicia.

La Policía Local siguió vigilando el colegio O Grupo en las jornadas posteriores, hasta que consiguió que las madres depusieran su actitud. Unos niños regresaron a Frións y otros fueron matriculados en centros privados.