El museo de Artes produce una colección de grabados sobre Curros Enríquez

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

MARCOS CREO

Las estampas, realizadas por los alumnos del taller de José Fuentes, están inspiradas en la obra «Aires da miña terra»

15 dic 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

El taller de grabado impartido durante el fin de semana en Artes por el catedrático de la Universidad de Salamanca José Fuentes y el artista Antonio Navarro permitirá crear una colección sobre Curros Enríquez. Cada uno de los doce alumnos que se han sumado a las clases han aportado una estampa y la serie se nutrirá también de las obras que realicen los participantes en el segundo curso, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de enero.

Con esta colección, que se convertirá en una exposición itinerante, el Museo do Gravado de Artes quiere conmemorar el 140.° aniversario de la publicación del poemario Aires da miña terra. De hecho, todas las estampas están inspiradas en esta obra. Los trabajos también ilustrarán un libro que servirá de complemento a la muestra.

Durante el taller, los alumnos tuvieron ocasión de descubrir las técnicas del grabado V33, un proceso creado por el propio José Fuentes, que tiene la particularidad de que el material empleado para la realización de las matrices es el carborundo de silicio, lo que permite obtener imágenes de gran precisión y definición, además de una amplia gama de tonos.

Entre los participantes en el curso estaban conocidos artistas como Manuel Ayaso, Héitor Picallo, Paco Casal, Antonio Pérez y Ester Benzalá. La actividad formativa llegó a su fin ayer, con la entrega de diplomas, acto que contó con la presencia del presidente de la fundación que gestiona el museo y alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; de la diputada provincial Sandra González y del director de la sala situada en Artes, Pastor Rodríguez.