Dos albaneses escapan de un cerco policial en A Estrada y otro es detenido

J. R. / r. G. VIGO, A ESTRADA / LA VOZ

RIBEIRA

MIGUEL SOUTO

La banda, a la que se le achacan 30 robos, había alquilado una casa rural en Ribeira

22 feb 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

La parroquia estradense de Santa Mariña de Ribeira vivió el fin de semana una operación policial de película que acabó con la detención de un ciudadano de origen albanés y la fuga de dos de sus compañeros.

La banda, que estaba siendo investigada por su presunta relación con una treintena de robos con fuerza cometidos en viviendas de las provincias de Pontevedra y A Coruña, había alquilado una casa de turismo rural en el lugar de Ribeira de Abaixo, en la parroquia de Santa Mariña de Ribeira (A Estrada). La vivienda fue alquilada por un hombre y una mujer jóvenes de nacionalidad albanesa. Según indican los vecinos de la zona, en principio no les llamó la atención en absoluto la presencia de la pareja, que de día se dejaba ver por la parroquia, ya que al establecimiento de turismo rural acuden todo el año clientes de todas las nacionalidades que hacen más o menos vida en la parroquia según sus preferencias. No obstante, algunas fuentes sí destacan que, aparte de la pareja, por la noche solía llegar a la casa un coche que en ocasiones hacía varios viajes, a veces a horas bastante intempestivas.

Las fuerzas policiales llevaban tiempo siguiéndole la pista a la banda y, cuando alquilaron la casa de Ribeira, extremaron la vigilancia en la zona para tratar de cerrar el cerco. Los presuntos autores de los robos eligieron una casa rural situada en una zona elevada y con un gran cierre perimetral de piedra que les garantizaba la privacidad en la vivienda y su entorno.

El sábado un gran operativo policial fue desplegado en la parroquia para tratar de detener a los tres ciudadanos de origen albanés. Según parece, dos de los investigados saltaron una alambrada y se dieron a la fuga con éxito. El tercero lo intentó, pero fue interceptado en un coche en las inmediaciones. Dentro del vehículo se encontraron joyas que, según parece, pertenecen a la última vivienda asaltada, mazas, patas de cabra, guantes y una sierra radial con la que abrir cajas fuertes.

En libertad sin fianza

El martes, al cumplirse 72 horas del arresto, el acusado pasó a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número 2 de A Estrada. El fiscal, sorpresivamente, no solicitó el ingreso en prisión provisional pese al riesgo de reincidencia, de fuga y de destrucción de pruebas que existe para los investigadores. Es más, la Fiscalía solicitó la libertad sin fianza para el investigado con la única condición de que se presente a diario en el juzgado más próximo a su domicilio.

El grueso de los robos investigados, y atribuidos a los tres albaneses, se cometieron en zonas que son competencia de la Policía Nacional.

Asalto a la casa de los Cuiña

Entre esta serie de robos podría encontrarse el asalto registrado la noche del sábado a la casa familiar de Xosé Cuiña Crespo en Filgueira (Lalín). Los intrusos destrozaron la alarma con una maza y accedieron al interior de la casa, aunque no robaron nada importante.