Lubina y sargo desbordan la lonja de Santa Uxía

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

cedida

El desembarco de 5.772 kilogramos de ambas especies obligó a destinar una sala en exclusiva para la subasta

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que un cargamento de lubina inunda la lonja de Ribeira, pero es un hecho tan excepcional que siempre llama la atención. Responsables de la rula explicaron que, de producirse, suele ser en esta época del año y, precisamente, eso es lo que aconteció tanto la tarde del miércoles como la de ayer, en las que se subastaron un total de 7.929 kilos de esta especie. La primera jornada también llegó una buena cantidad de sargo, nada menos que 1.443 kilos, con lo que entre ambas desbordaron el recinto de subastas.

Desde que el coronavirus hizo acto de presencia, la puja de las seis y media de la tarde -que atrae a cientos de compradores de los más diversos lugares por la gran cantidad de especies que pueden encontrarse- se lleva a cabo en las tres salas disponibles. Sin embargo, la llegada de tan importante cantidad de lubina hizo necesario dedicarle un espacio en exclusiva y concentrar las restantes variedades en las otras dos dependencias.

Una parte, para A Coruña

Realmente, la cantidad de lubina desembarcada el miércoles en Ribeira fue mayor, pero quienes la capturaron decidieron venderla en la rula de A Coruña.

El pescado lo cogieron 17 embarcaciones, aunque fueron dos cerqueros pequeños los artífices de que la cantidad de kilogramos fuera tan abultada. También fueron muy meritorias las capturas de otro par de barcos, aunque se quedaron a una amplia distancia.

En cuanto a la jornada de ayer, los kilos vendidos en el recinto ribeirense ascendieron a 3.600 y el grueso procedían de una única embarcación.

Al parecer, es en la zona de Corrubedo donde está apareciendo este gran banco de lubina. Aunque son muchos los barcos que andan en su búsqueda, por lo que parece son escasos los que han conseguido tener éxito.

La lubina es una especie bien cotizada y la aparición de una cantidad excesiva puede motivar que los precios caigan en picado. No sucedió así en esta ocasión, por lo que las embarcaciones que tuvieron la fortuna de traerla a tierra se vieron recompensadas por partida doble.

En la subasta que tuvo lugar el miércoles, el pescado alcanzó los 16 euros. La cotización máxima no es muy alta para un pescado de esta categoría, pero a la hora de analizar su valor resulta más esclarecedor conocer el precio medio, que estuvo en los 13 euros.

Fuentes de la lonja de Ribeira precisaron que no hubo ninguna parada por debajo de los diez euros, cuando en otras ocasiones en las que este pescado llegó en tanta cantidad como ahora hubo partidas que se pagaron solamente a tres euros.

En cuanto al sargo, el valor máximo estuvo en los 13 euros. En este caso, la cotización media de la especie se sitúo casi en la mitad, seis euros. Ambas especies tuvieron una amplia salida entre los compradores

Un tamaño idóneo para satisfacer la demanda de las grandes cadenas

Muchas son las variables que intervienen a la hora de que un comprador puje al alza o no por un pescado o marisco. Importa su aspecto, pero también quién será el destinatario de la mercancía. Preguntando a empresas mayoristas que operan en la rula, y que compraron la lubina llegada en grandes cantidades, explicaron que uno de los motivos de que el precio no decayera fue que una gran cantidad tenía entre uno y dos kilos de peso, justamente un tamaño que tiene aceptación entre las grandes cadenas de distribución porque es el que demandan los clientes.

Por el contrario, la hostelería consume piezas más grandes. Esa circunstancia motivó que este pescado se devaluara durante el cierre forzoso de restaurantes por el coronavirus.