Fallecen en el Cegadi dos internos con covid de la residencia de mayores de Ribeira

RIBEIRA

La cifra de contagiados en la residencia de Ribeira llegó a 66 personas
La cifra de contagiados en la residencia de Ribeira llegó a 66 personas CARMELA QUEIJEIRO

En el último cribado se detectaron 44 nuevos positivos en el centro ribeirense

13 ene 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El brote detectado en la residencia de mayores de Ribeira se ha cobrado sus primeras víctimas: dos hombres de 69 y 87 años que hace unos días habían sido trasladados al Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) en Salgueiriños, y que hoy fallecieron al complicarse su estado de salud debido al coronavirus. Ambos habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid el día 30, y una semana después se detectó un foco infeccioso en el centro.

Estas muertes se producen el mismo día en el que la Consellería de Política Social anunció que el cribado realizado en las instalaciones ribeirenses el pasado fin de semana permitió descubrir 44 nuevos contagiados, por lo que la cifra total de mayores con covid se elevaba a 63, a los que hay que sumar tres trabajadores que también están infectados.

Muchos de los internos fueron trasladados hace unos días al Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) en Salgueiriños con el objetivo de prestarles una mejor atención, al mismo tiempo que se reorganizan las habitaciones del geriátrico ribeirense para poder tener aislados correctamente al resto de enfermos.

A principios de la semana pasada, pocos días después de que internos y trabajadores recibiesen la primera dosis de la vacuna contra el covid, se descubrieron los dos primeros casos, a los que luego se sumaron 20 más. 

Según los datos de la Política Social, solo el centro de mayores Domusvi de Vimianzo y la Residencia Paz y Bien de Tui tienen en estos momentos más residentes con covid que el de Ribeira, con 64 y 66 casos, respectivamente, pero en ambas instalaciones también se contabilizan muchos más contagios en entre el personal, concretamente hay 26 y 16 empleados con covid. De hecho, debido al importante número de trabajadores contagiados, esta misma mañana la consellería informaba de que decidía intervenir el centro de mayores de Tui «para reforzar o persoal do centro e garantir a calidade asistencial».