Hemeroteca: El naufragio del Bogarín dejaba un balance de cinco supervivientes y dos muertos

M. X. B.

RIBEIRA

archivo

El arrastrero ribeirense chocó en dos ocasiones contra bajos rocosos a la entrada de la ría arousana

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1989 comenzaba marcado por una tragedia marítima en Ribeira. Un arrastrero local, el Bogarín, se hundía a la entrada de la ría de Arousa. Dos de sus tripulantes fallecían, mientras que los otros cinco eran rescatados con vida del agua. El buque, de 26 metros de eslora, chocó primero contra la roca conocida como Seixo de Vionta, golpeando el casco por la banda de estribor, lo que llevó a los marineros a maniobrar en redondo, pero en el viraje colisionó contra otro bajo rocoso.

La embarcación tardó unos tres minutos en hundirse, por lo que sus tripulantes tuvieron el tiempo justo para colocarse los chalecos salvavidas y echar al mar una de las dos balsas que llevaba el pesquero. En el agua, el fuerte oleaje provocó que los marineros perdieran contacto entre sí.

Al lugar del suceso acudieron varias embarcaciones, entre ellas, una patrullera de la Marina con base en Vilagarcía, la lancha de la Cruz Roja de Ribeira y un arrastrero, el Berlingas, del mismo armador del Bogarín.

Fue una pequeña embarcación de Cambados que se sumó a las tareas de rescate la primera que logró recoger a tres supervivientes, mientras que al Berlingas subían después otros dos. En el mismo operativo fueron hallados los dos cadáveres.

Todos los tripulantes residían en Ribeira, donde la noticia causó un hondo pesar. Al parecer, los arrastreros habían salido aquel día al mar en busca de un aparejo que habían perdido en la jornada anterior.