Manuel Ruiz señala que el proyecto de circunvalación de la Xunta discurre por donde dictamina el PXOM

RIBEIRA

Carmela Queijeiro

El alcalde señala que no es momento de perder el tiempo en disputas entre políticos

23 jul 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Tras la intervención pública de los tres partidos de la oposición y de vecinos de la plataforma de afectados por el proyecto de circunvalación elaborado por la Xunta reclamando un estudio de mejora del vial de Frións, compareció el alcalde, Manuel Ruiz, quien replicó los argumentos esgrimidos por BNG, PBBI y Suma en la moción de reprobación sobre la que deberá pronunciarse la corporación en un pleno extraordinario todavía sin fecha.

La clave de si esta sale adelante o no la tendrá el PSOE, que no suscribe la moción y cuyo portavoz, José Vilas, indicó que su agrupación tenía previsto estudiar el texto esta tarde. En el hipotético caso de que saliera adelante, no tendría ningún efecto político y las tres formaciones implicadas especificaron ayer que no han abordado otras acciones conjuntas al margen de la relativa a la circunvalación.

En su explicación, Ruiz subrayó que el proyecto de la Xunta «conclúe que a circunvalación debe ir por onde ditamina o PXOM aprobado no 2002. O rexedor, igual que outros partidos políticos, defenderon esta solución». Asimismo, fue tajante al asegurar: «Que ningún grupo crea que a miña preocupación é entrar en guerras que non benefician á poboación».

El mandatario mostró los documentos del pliego de adjudicación del estudio, en los que se detalla que la empresa debía analizar las tres alternativas. Precisó que se invitó a «tres empresas de solvencia técnica recoñecida que traballan para Administracións e con experiencia en infraestruturas viarias. Non contar con firmas destas características tería sido unha aberración».

Que pide a oposición, que o Concello faga o trazado?»

Mostrando el informe técnico, dijo que se analizó la CP-7301, pero que no podía compararse con las otras dos opciones porque no existe un proyecto sobre la afección ambiental, social, económica o circulatoria. Recalcó que «o rexedor non invitou a ningunha empresa, dou o visto bo ao informe técnico da enxeñeira» y preguntó a las tres formaciones: «Que pide a oposición, que o Concello faga o trazado?».

Manuel Ruiz preguntó a los partidos qué parte del estudio cuestionan e incidió en el problema que busca resolverse al construir una circunvalación. Considera positivo que se mejore la CP-7301, pero opina que no resuelve los problemas circulatorios de fondo de Ribeira, al tiempo que comentó que el alcalde ha dado una solución y que era hora de que el resto de grupos ofreciesen alternativas. También señaló que durante la exposición pública ninguno hizo observaciones.

Sobre la conversión del vial de Frións en circunvalación, apunto que también pasa por delante de un colegio e indicó: «Alguén imaxina un camión baixando por la costa de Frións».

Finalmente, manifestó que «non é o momento para que este pobo perda o tempo en disputas entre políticos».