Las tres nuevas plazas para la Policía Local de Ribeira, cerca de quedarse en el limbo

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Un vehículo de la Policía Local de Ribeira, patrullando por el centro de la ciudad
Un vehículo de la Policía Local de Ribeira, patrullando por el centro de la ciudad CARMELA QUEIJEIRO

Según trascendió, de las tres personas que han aprobado el examen y que tendrían la capital barbanzana como destino, dos ya estarían ejerciendo como agentes en otras localidades gallegas

19 may 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

El Concello de Ribeira tenía previsto incorporar a tres nuevos agentes de la Policía Local este mismo año. Las plazas estaban aprobadas y el presupuesto, también; pero dentro del cuerpo municipal existe el temor a que solo se cubra una de ellas. Según trascendió, de las tres personas que han aprobado el examen y que tendrían la capital barbanzana como destino, dos ya estarían ejerciendo como agentes en otras localidades gallegas, de ahí que exista la sospecha de que no abandonarán su actual trabajo para recalar en Ribeira.

Desde el Concello confirmaron que no hay ninguna comunicación oficial en este sentido, aunque destacaron que «farase todo o posible para que esas prazas se ocupen». Según explican fuentes del cuerpo municipal, este proceso es completamente legal, ya que, a pesar de tener plaza, pueden presentarse a las nuevas convocatorias que realiza la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

El único problema

«El único impedimento que veo es no querer pagar las tasas. En la mayoría de los casos lo hacen para intentar conseguir una plaza más cerca de casa. Por ejemplo, si eres de Ourense y estás trabajando en Carballo, pues irte acercando a una localidad próxima a la tuya, como puede ser Carballiño o alguna similar», explica un funcionario público de la zona.

La opción que tiene el Concello de Ribeira es que los agentes que han recibido la plaza «cambien» la suya con otros funcionarios que sí les interese recalar en Ribeira. «Pueden permutarse. Si a mí me apetece irme a Vigo y a uno de Vigo venir para A Pobra o Boiro, pues puede hacerse. Lo complicado es encontrar a quién está interesado, incluso se podrían efectuar movimientos a tres bandas», explica la misma fuente.

Aunque por el momento todavía no hay nada cerrado, desde el Concello se estudian las opciones que hay encima de la mesa para intentar cubrir la totalidad de las plazas gestionadas a través de la Agasp. A pesar de que se han convocado más para agentes auxiliares, se considera fundamental reforzar el servicio con funcionarios de carrera.