Los hurtos se dispararon en Ribeira en el primer trimestre del año, mientras caían los robos en domicilios

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La Policía Nacional se encargó de dirigir la búsqueda de Manuel Pego, que fue encontrado con vida
La Policía Nacional se encargó de dirigir la búsqueda de Manuel Pego, que fue encontrado con vida CARMELA QUEIJEIRO

Los casos de tráfico de drogas se hundieron casi un 80 %

06 jul 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

El balance de criminalidad hecho público por el Ministerio de Interior en relación al primer trimestre del año 2022 constata una realidad: las infracciones en Ribeira siguen creciendo a un ritmo de un 20 % —un 60 % los hurtos—, pero, por fortuna, los delitos de mayor gravedad continúan sobrevolando la capital barbanzana. «Esta es una ciudad en la que hay criminalidad, pero se podría tipificar como de baja intensidad. La mayor parte está vinculada a personas que están enganchadas a las drogas, que suelen ser las que generan el mayor número de problemas y crean alarma en la gente», destaca una veterana voz de la comisaría de la Policía Nacional.

El citado informe incluye los datos de este cuerpo, pero también los proporcionados por Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica. En él se puede ver que entre enero y marzo de este año no se registraron homicidios ni asesinatos y que además los delitos graves de lesiones y las riñas tumultuarias cayeron en un 33 %. Tampoco hubo secuestro, ni delitos contra la libertad sexual y cayeron los robos con violencia e intimidación, pasando de los 5 del 2021 al único registrado.

Donde sí hay más intensidad es en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, y que fuentes de los cuerpos de seguridad señalan de nuevo a «politoxicómanos. La mayor parte se registran en negocios de hostelería. Revientan una puerta y van directamente a la caja registradora, a la máquina tragaperras y a la de tabaco. La mayor parte de las veces dejan más destrozos de lo que se llevan. Suelen ir por oleadas. O cuando están muy enganchados o cuando sale algún delincuente habitual de la cárcel que está muy activo».

Lo que creció de forma destacable son los hurtos, pasando de 35 en el primer trimestre del 2021, a los 57 de este año, lo que supone un aumento del 62 %. Las sustracciones de vehículos pasaron de 0 a 2. Lo que se hunde es el tráfico de drogas, casi en un 80 %, aunque desde las fuerzas del orden indican que esa buena noticia también puede interpretarse de forma negativa: «Un operativo de este tipo exige mucho personal, que no siempre está disponible. Igual no se están haciendo tantas operaciones como se quieren».

Infracciones menores

Lo que aumenta de forma considerable es lo que Interior tipifica como ‘resto de infracciones penales', que incluyen hurtos de menos de 400 euros, acciones de vandalismo y aquellas cuestiones que se trataban como faltas. Ahí la realidad es que aumentan casi un 30 %, pasando de 184 a 234.

Un crecimiento que se deja notar en el número, que lo hacen un 20 % en el primer trimestre del año, lo que mismo que crecieron durante todo el 2021 en comparación con el 2020, y que evidencian el regreso de la normalidad, y la conflictividad, tras el covid.

La ciudad se coloca a la par de otras con más población, como Arteixo, Carballo o Narón

La demanda de refuerzos por parte de los sindicatos policiales gana intensidad si se estudian los datos que corresponden a otras localidades gallegas, ya que Ribeira cuenta con un número de infracciones muy similar al de municipios de mayor tamaño, como Arteixo, Carballo o Narón. Cabe destacar que el informe de Interior solo incluye a aquellas ciudades que superan los 20.000 habitantes, de ahí que solo figure la capital de Barbanza.

Por ejemplo, en Arteixo, que ronda los 30.000 residentes, el número total de infracciones alcanzó las 337 entre enero y marzo, por las 310 de Ribeira. En Carballo, que suma unos 31.000 vecinos, la cifra llegó a los 330. Narón, con 40.000, alcanzó las 356 infracciones, mientras que Redondela, que tiene una población muy pareja a la de Ribeira, se quedó en 249.

Vilagarcía, con sus 37.000 residentes, sí supera con creces los datos de las cinco. Hubo la friolera de 516 infracciones, un 40 % más que hace un año.