La responsable del accidente que causó la muerte de una pareja en Palmeira, condenada a 12 años y medio de cárcel

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

María del Pilar Fernández, al fondo, durante el juicio celebrado en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña.
María del Pilar Fernández, al fondo, durante el juicio celebrado en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña. Sandra Alonso

El juez ya dictó sentencia y María del Pilar Fernández ha sido condenada por dos homicidios dolosos. Las familias de Sara y Abraham: «Por fin se hizo justicia»

25 ene 2023 . Actualizado a las 12:31 h.

El jurado popular que estuvo en el juicio que se desarrolló en diciembre en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña por el doble accidente mortal que se registró en Palmeira en mayo del 2019, en el que perdieron la vida Abraham Muñiz y Sara Lampón, ya dio la razón a la acusación particular y declaró a la responsable del siniestro culpable de homicidio doloso. Ahora ya se conoce la sentencia del juez, que no ha rebajado ni un solo día la condena: 12 años y medio de cárcel por dos delitos de homicidio doloso con un delito contra la seguridad vial.

Era la pena máxima a la que se enfrentaba María del Pilar Fernández, que ahora tendrá un plazo de diez días para presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Las familias de las víctimas mostraron su satisfacción: «Por fin se hizo justicia», declaró Beni Buceta, madre de Sara, tras conocer la noticia. «No nos la van a devolver, pero se lo debíamos a Sara y Abraham. Quiero darle las gracias al jurado, que fue unánime, a los testigos y a todo el mundo por su apoyo».

Igualmente satisfecho se mostró el letrado de la acusación particular, Ramón Siaba, del despacho Blanco Ons, Siaba&Insua: «Para el despacho es un éxito total. Conseguir 12 años y medio por un accidente de tráfico en una carretera convencional, es la primera vez que sucede y abre posibilidades a estas condenas».

Siaba reconoce que otros compañeros que están llevando temas similares ya se han puesto en contacto con él. Pero el letrado afirma que, además de por ser un éxito profesional, está especialmente contento por las familias, a las que ya había advertido que iba a pelear por conseguir esta condena sabiendo que no sería una tarea sencilla. «Me alegra mucho que vean que se ha hecho justicia. También espero que los fiscales tomen conciencia y no peleen contra la acusación particular».

Además de la pena de prisión, en su fallo, añade para María del Pilar Fernández la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor durante 8 años, que comporta la pérdida del permiso. Asimismo, se le imponen las costas procesales, incluyendo las de la acusación particular.

El jurado consideró probado, por unanimidad, que al tomar la curva invadió el carril contrario, por el que circulaba correctamente el coche en el que viajaba Sara y Abraham. También que María del Pilar Fernández conducía bajo los efectos de una ingestión alcohólica y a una velocidad de unos 130 kilómetros por hora.

Asimismo, que la responsable del siniestro estaba bajo los efectos de fármacos antidepresivos y antipsicóticos y que la combinación de estos con el alcohol «determinó que sus facultades para conducir estuvieran intensamente afectadas». El jurado no tuvo dudas de que Fernández era consciente de que si bebía y tomaba las pastillas «se podía producir esta afectación de sus facultades para conducir».

Por otra parte, los miembros del jurado, como ya se apuntó cuando dieron su veredicto y fue la base para tipificar el delito como homicidio doloso, consideraron probado que la acusada conducía resultándole indiferente si causaba un accidente y lesionaba o mataba a otras personas.