El efectivo cartel de un comercio de Ribeira: «Se sacas ao teu can para que non mexe na casa, por que lle permites facelo nesta tenda?»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El cartel lleva un par de semanas colocado y ha tenido el efecto deseado.
El cartel lleva un par de semanas colocado y ha tenido el efecto deseado. CARMELA QUEIJEIRO

El responsable del negocio asegura que el aviso tuvo su efecto, ya que desde que lo colocaron no volvieron a tener problemas

01 abr 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

Mañana tras mañana, la persona encargada de abrir un negocio de Ribeira veía como la reja que tenía que levantar estaba manchada por orina de perros. En una ocasión, incluso llegó a la zona que da acceso a la tienda. Por ello, le propuso al responsable colocar un cartel a ver si tenía efecto disuasorio, algo que parece que ha conseguido. 

En un folio, y con buena letra, escribió: «Si sacas ao teu can para que non che mexe na casa, por que lle permites facelo nesta tenda? Por favor, hai lugares máis axeitados para que o teu can poida mexar sen que cause malestar aos demais. Neste caso a nós e aos nosos clientes». Amablemente, se despidió dando las gracias por la colaboración.

El cartel lleva colocado unas dos semanas, y no pasa desapercibido: «Moitos se deteñen a lelo e os veciños dannos a razón», asegura el propietario del negocio. Dice que primero probaron con las típicas garrafas de agua que durante una época decoraron las puertas de muchas casas, pero que ese método no funcionó. El aviso fue la mejor solución: «Deu resultado, porque desde ese momento non volveron mexar».

También tiene claro que «a culpa non é dos cans. Son os donos os que mostran falta de civismo, porque téñense que dar conta cando o animal para a ouriñar». Unos metros más adelante, este empresario apunta que también es frecuente que los canes hagan sus necesidades contra la pared de una lavandería autoservicio: «Xa se ve como está o metal, todo levantado». Eso, teniendo en cuenta que solo hay que cruzar la acera para encontrar un pequeño parque.

Sin castigo

En Ribeira no se castiga a los dueños de los perros que no limpian la orina de los animales en la calle. En ciudades como A Coruña y Vigo sí que existe una ordenanza que obliga a pasear con una botella de agua o algún desinfectante para limpiar cuando el animal orine en la vía pública. En otras urbes, como es el caso de Lugo, están estudiando implantar la norma.

Pero también localidades más pequeñas optaron por imponer esta medida que, al final, redunda en tener unas calles más saneadas y evitar malos olores. El municipio de Cambre fue uno de los pioneros en esta materia en Galicia. Las sanciones por incumplir la norma pueden llegar a los 750 euros.