Despedida a una luchadora que tuvo por bandera la generosidad

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

María Luisa Perez.
María Luisa Perez.

La vecina de Ribeira María Luisa Pérez, la Cambadesa, falleció a los 88 años

07 nov 2025 . Actualizado a las 18:57 h.

Madre de cuatro hijos, uno de los cuales ya falleció, María Luisa Pérez fue una luchadora, ama de casa y mujer entregada al cuidado de los suyos. Nacida en Ribeira hace 88 años, su madre regentó en la ciudad una conocida pensión bajo el nombre de La Cambadesa. Quizás por ello le quedó a María Luisa Pérez el apodo de la Cambadesa, aunque nunca estuvo al frente del establecimiento.

El destino quiso emparejarla con José García, un pontevedrés que, junto con sus hermanos Eloy e Ignacio constituyó la empresa armadora Pesca García. A caballo entre Ribeira y la provincia de Pontevedra transcurrió la vida de María Luisa Pérez y su familia.

Ella nunca rompió amarras con su Ribeira natal, de cuya Asociación de Amas de Casa formó parte. Quienes la trataron estrechamente subrayan que tuvo por bandera la generosidad, preocupándose siempre por colaborar o echar una mano a quienes podían necesitar de su ayuda.

María Luisa Pérez falleció este viernes y sus hijos, nietos, familiares y amigos le tributaron una despedida en el tanatorio Los Dolores de Xarás. Sus restos mortales recibirán sepultura el sábado. A las diez y cuarto serán conducidos desde el tanatorio hasta el cementerio municipal de Ribeira. Posteriormente tendrá lugar un funeral en la iglesia parroquial de Santa Uxía de Ribeira.