Rotundo éxito de la ruta de tapas de este versátil pescado al agotar existencias. Los establecimientos distribuyeron 2.500 tapas
07 dic 2025 . Actualizado a las 15:35 h.La lluvia no pudo con la Ruta co Lirio, que este sábado celebró su cuarta edición de la mano de la Cooperativa Santa Eugenia (OPP83) para promocionar el consumo de este pescado tan versátil. Prueba de sus infinitas posibilidades culinarias fueron la treintena de pinchos distintos elaborados por 28 locales hosteleros de Ribeira y A Pobra. Rebozados crujientes, tacos, vinagretas, tostas marineras... Una amplia variedad de recetas, tanto clásicas como innovadoras, que conquistaron los paladares de los barbanzanos. Tanto que se agotaron existencias, en algunos establecimientos ya en la sesión vermú y en otros durante el tapeo de la tarde. En total se distribuyeron 2.500 tapas.
La gerente de la OPP83, María José Casais, y la alcaldesa de Ribeira, María Sampedro, se desplazaron al Zum Zum para degustaron el nugget de lirio con alioli. La propietaria del negocio, Dolo Sampedro, destacó la buena acogida que tiene entre la ruta entre su clientela: «Preparamos 220 racións e esperamos acabalas coma o ano pasado. Estamos moi agradecidos». Entre todos los locales participantes se despacharon las 2.500 tapas preparadas con el lirio fileteado gentileza de la OPP83.
Casais calificó de «extraordinaria» la respuesta del público, destacando que «la lluvia no ha empañado en absoluto el ambiente ni las ganas de disfrutar de la marca Lirio de Ribeira». También resaltó la profesionalidad de los hosteleros por «su buen hacer con una selección de recetas exquisitas que están iluminando Ribeira y A Pobra con luz propia».
Por su parte, María Sampedro, acompañada de los ediles de Mar y Medio Ambiente, puso en valor «uno de los pescados que más impacto económico tiene en nuestra flota de arrastre y en nuestra lonja». Añadió que «además de fomentar una dieta saludable, el lirio es un producto referente de nuestro mar que refuerza la marca Ribeira Calidade».
Y es que Lirio de Ribeira es una marca que la Cooperativa Santa Eugenia registró en el 2022. La entidad, además de regalar el pescado para elaborar las tapas, también distribuyó entre los asistentes a la ruta bolsas de tela y calendarios de nevera como parte de la campaña para promocionar el consumo de este pescado local durante todo el año.
Iniciativa consolidada
Tras el éxito de esta edición, la organización ya mira hacia la quinta para seguir reivindicando «lo mejor de nuestro mar y de nuestra hostelería».
De Ribeira participaron 19 establecimientos: A de Maris, Zum Zum, Bulebar, Tío Pepe, D'Vicio, A Recoveira, Brétema, Plaza, Cocoluche, Tagen Ata, El Gourmet de Alján, Porrón 2.0, A Central, Bar Pequeño, A Reviravolta, Bodegón de Aguiño, Bar Bahía, Penín y A Chabola.
En A Pobra también despacharon sus pinchos de lirio el Alameda, La Calle, Miramar, Mi Manda Picone, A de Rosa, Galeón, Sisal, 420 y Curotiña.