Un calor anormal en Europa y nieve en Hawái: ¿Qué está pasando?

BIODIVERSA GALICIA

Mientras el continente europeo alcanza temperaturas muy altas, la isla tropical del Pacífico registra una nevada histórica

15 feb 2019 . Actualizado a las 15:26 h.

Las extremos meteorológicos se acumulan en el hemisferio norte. Si se pone la lupa sobre Europa se observan unas temperaturas muy elevadas en pleno invierno. No solo eso, la anomalía positiva aumenta cuanto más al norte del continente. En países como Escocia, Noruega y Dinamarca, los termómetros superan esta semana los quince grados respecto a los valores habituales en febrero. La previsión para este fin de semana en Alemania apunta a máximas por encima de los quince. El potente anticiclón, cuyo centro de acción se encuentra precisamente sobre la región germana, permite que suba aire cálido procedente desde las regiones subtropicales.

Frío en Estados Unidos

 Y mientras el calor invade toda Europa, en Estados Unidos el intenso frío sigue siendo el gran protagonista. La situación atmosférica actual está provocando intensas nevadas en muchas ciudades como Seattle. Pero lo más destacado ha sido el manto blanco que ha coloreado durante los últimos días algunas zonas de Hawái, un archipiélago situado a unos 20 grados latitud norte del ecuador y con un clima tropical. El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de la isla ha reconocido que en muchas lugares se ha visto la nieve la primera vez. Una potente borrasca se descolgó de la circulación general, provocando primero un intenso temporal de lluvia, viento muy fuertes y grandes olas primero y dando paso después a una invasión de aire muy gélido procedente desde el Ártico, que fue lo que generó la histórica nevada.

La otra gran anomalía térmica positiva que se ha producido estos días se encuentra en Alaska. Allí, en pleno invierno y sin apenas radiación solar, el mercurio ha registrado hasta veinte grados más de lo que suele hacerlo en este período del año, llegando a rozar los valores positivos.

Los meandros del Jet Stream

Las anomalías que se están dando en el hemisferio boreal se relacionan con la configuración de la corriente en chorro. Ahora mismo circula con grandes ondulaciones que reparten el frío polar y calor subtropical. De esta forma, Europa y Alaska se sitúan en la parte ascendente de la corriente, que canaliza un aire caliente que eleva los termómetros y al mismo tiempo da de comer a los anticiclones. Estados Unidos se encuentra en la parte descendente del jet stream, que arrastra un aire frío desde el polo norte, que se traduce en copiosas nevadas.El aire gélido puede formar además potentes ciclones, que se desplazan de norte a sur y se llevan consigo el frío polar, como ha pasado en Hawái. Este tipo de situaciones aumentan en el contexto del calentamiento global. 

Sol y altas temperaturas en Galicia

El actual episodio cálido ya ha dejado un récord de temperatura máxima en pleno invierno. La estación que MeteoGalicia tiene instalada en Pontevedra ha registrado este jueves un valor de 24,3 grados. Una cifra que supera la anterior marca histórica, que ascendía a 22,1grados. La posición del sistemas de altas presiones, centrado en Europa, y de la borrasca en el Atlántico han creado un corredor de vientos del sur que desplazan aire cálido subtropical hasta Galicia.  

El calor ha sido generalizado. En la mitad norte de Galicia se han registrado anomalías positivas muy notables, superando los 12 grados respecto a los valores habituales en este período del año. Hasta el sábado se mantiene el tiempo seco y cálido. El domingo una borrasca provocará un descenso térmico notable. La previsión apunta incluso a que nevará a partir de los mil metros de altura.