1 Los días previos a la Navidad son algo raro para los estudiantes. Están deseando que lleguen las vacaciones y entre actividades de Nadal y fiestas varias los escolares están, en la mayoría de los casos, a medio gas. Por eso está bien que los colegios organicen actividades lúdicas, pero mejor todavía cuando les preparan charlas como la que ayer tuvieron los alumnos de tercero y cuarto de secundaria del colegio Xosé Pichel de Coristanco. Los chavales recibieron a la escritora monfortina Teresa Moure Pereiro, doctora en Lingüística y profesora en la Universidad de Santiago, además de autora de numerosos libros, como A xeira das árbores, Herba Moura o Unha primavera para Aldara. La autora charló con los estudiantes sobre literatura, les contó trucos e historias y consiguió que a muchos les entrasen ganas de seguir leyendo. Y eso siempre es bueno.
Homenaje en Canduas
2 Es una pena que solo unos pocos se animen todos los años a poner en marcha belenes vivientes. Es una pena porque se lo pasan en grande los actores y también los que van a verlos. Prueba de ello es el éxito que todos los años tiene el Belén de Cabana, del que se encargan los alumnos de la Escola Municipal de Teatro, que dirige Silvia Losada. Los niños, convertidos en pastorcillos, Reyes y demás personajes estuvieron el domingo en Borneiro y en Canduas, donde, por cierto, acudió también el teniente de alcalde y diputado provincial Perfecto Vázquez Lema para homenajear a la coral San Martín de Canduas y a su fundador, el párroco Antonio Méndez Farto. El sacerdote y los coralista recibieron una placa conmemorativa que recogieron con mucho orgullo.
Misión cumplida
3 Pasaron frío, mucho frío, pero finalmente lograron su objetivo y tras una caminata en medio de una fuerte ventisca de nieve lograron llegar a la cima del Pico dos Tres Bispos, en el Concello de Cervantes, en Os Ancares (Lugo). Los integrantes del grupo de montañismo Trotaleiras, entre los que hay vecinos de la Costa da Morte, hicieron la caminata por tercer año consecutivo para, una vez en lo alto del monte, a 1.795 metros, colocar un diminuto Belén debajo de una pequeña roca. Los valientes montañeros, Trivi, Javi, Tomás, Raúl, Juan, Ramón y Chisco celebraron el éxito disfrutando de un precioso paisaje nevado y brindando con champán. Fresquito, no cabe duda.