Los primeros momentos de Prestige

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El barco a la deriva, aves con fuel o el plan inicial de actuación entre los días 14 y 15

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Prestige ya no designa a un barco: es todo un conglomerado de navegación, medio ambiente, leyes, política, movilización. Pero en las horas iniciales del desastre, sobre todo los días 14 y 15 de noviembre de hace quince años justos, sí lo era: un petrolero con bandera de Bahamas del que aún poco se sabía y al que todos miraban. El día 14, medios de comunicación, políticos de toda Galicia, vecinos y curiosos se arremolinaban en la Punta da Barca de Muxía para ver a lo lejos (cuatro millas) sus maniobras. Un helicóptero de Salvamento sobrevolaba la nave, que había empezado a dejar un enorme reguero de fuel. Eduardo Eiroa y José Manuel Casal, a bordo del pesquero Playa da Cruz, fueron los primeros en seguir ese rastro y llegar a unos metros del Prestige, ya muy escorado. A última hora de esa jornada el reguero medía 37 kilómetros, fruto de las primeras tres mil toneladas vertidas. Aún no había alcanzado la costa, estaba a dos millas. Llegaron especialistas holandeses para hacerse cargo. En los puertos de la zona reinaba el desconcierto por la falta de medidas anticontaminación. La UE pidió explicaciones por las malas condiciones del barco, que escoltaba una fragata de la Armada y tres remolcadores (el capitán Mangouras se resistía al remolque). El asunto tomó cariz internacional de inmediato. Fueron dos jornadas muy convulsas, presagio de lo que vendrían en los meses siguientes. A última hora del 14 comenzó el dispositivo de control de aves petroleadas. El 15, un día como hoy, llegaron las primeras. Los demás ya es historia.

14 de noviembre del 2002

1. Petrolero. El petrolero, a 43º 12’ norte y 9º 24’ de longitud oeste. Hasta ahí llegó el Playa da Cruz, el barco que trasladó a La Voz en la mañana del día 14.

14 de noviembre del 2002

2. Descenso. Un grupo de expertos embarcó en el Prestige para hacer un seguimiento de la operación rescate. En la imagen, el Helimer Galicia.

15 de noviembre del 2002

3. Aves. Empezaron a verse las primeras aves petroleadas. Las gaviotas de la izquierda aparecieron en el puerto de Santa Mariña, en Camariñas.

15 de noviembre del 2002

4. Dispositivo. Comenzó el dispositivo para actuar contra el vertido. A Camariñas (y a otros puntos) llegaron varios camiones con material anticontaminante. El despliegue empezó poco después, primero con barreras. También llegarían los voluntarios.