Mejoras viarias en el polígono carballés y un nuevo tramo de aceras

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Las obras, adjudicadas a la empresa Arias Infraestruturas, son cofinanciadas junto con la Deputación da Coruña

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El regidor carballés, Evencio Ferrero, viene de firmar con Arias Infraestruturas el contrato para la ejecución del proyecto de mejora de la red viaria del polígono de Bértoa, adjudicado por casi 110.000 euros y cofinanciado por la Deputación da Coruña.

El proyecto incluye la reparación y pavimentación de las rúas Cobre, Bronce, Lousa, Titanio, Ferro y Estaño, que suman una longitud total de 3,62 kilómetros en los que se llevarán a cabo las actuaciones previstas en el contrato. Las obras consistirán en el fresado y reparación de las muchas grietas que se crearon a lo largo de la calzada y la posterior aplicación de una capa de rodaje de 6 centímetros de espesor. Así, al ser esta capa expandida y compactada, ajustará las zonas dañadas a las contiguas que estén aún en buen estado, mejorando notablemente las condiciones de circulación y la fluidez de los vehículos que diariamente circulan por el parque empresarial.

También se construirá, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal, un nuevo tramo de aceras a lo largo de toda la calle Titanio, que contará con 26 metros de largo por dos de ancho. Los trabajos -cuyo plazo de ejecución han sido fijados en un mes a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo- finalizarán con el pintado de las marcas viarias, pasos de peón y limitaciones de velocidad, así como la reposición de la señalización horizontal y vertical.

Con esta nueva inversión se completa la actuación que está llevando a cabo la empresa Lancer Proyectos y Obras, también cofinanciadas por el Concello, que aporta un 20 %, y por la Deputación, que pone el restante 80 %. En este caso, los trabajos consisten en la creación de 78 plazas de aparcamiento en la rúa Bronce, la mejora de la zona verde y la instalación de una barrera en la rúa Cobre para regular el acceso nocturno de vehículos al polígono de Bértoa.

Además, moción del grupo socialista para estudiar y mejorar la seguridad en los pasos de peatones

El grupo municipal socialista de Carballo presentará en el próximo pleno ordinario una moción con el fin de mejorar la seguridad de los peatones a la hora de cruzar por los pasos de peón. Apuntan que en algunos pasos «a seguridade do peón ante a proximidade dun vehículo pode verse comprometida» y que deben contar con la iluminación suficiente para que los conductores adviertan a los viandantes con la suficiente antelación como para detenerse a tiempo.

Así, proponen que los servicios técnicos municipales realicen un estudio para comprobar el grado de seguridad en los pasos de peatón del casco urbano y que desglosen las actuaciones que deberían llevarse a cabo y el coste de estas, además de establecer un orden de prioridad para su puesta a punto. También creen que se deben implementar estas medidas de forma progresiva empezando por aquellos casos que estén próximos a centros educativos, parques, centros de salud o vías concurridas de la localidad; así como aquellos en los que previamente haya habido algún incidente de gravedad, como es el caso de la rúa Luis Calvo.