«Agardo contar co apoio da veciñanza de Bergantiños esta noite no Luar»

F. Rodríguez / M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

El carballés Marc Alonso, representante de Bergantiños en el concurso «Recantos», se juega hoy su paso a la cuarta y última fase del certamen

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Pailos, Marc Alonso como nombre artístico, se enfrenta hoy a una noche importante, en la que se jugará su continuidad en el concurso Recantos de Luar. Hoy se decidirá su paso a la cuarta y última fase del certamen musical, que seguirá desarrollándose semanalmente hasta el verano.

Marc charló ayer con Fran Rodríguez en Radio Voz y se confesó un tanto nervioso ante la actuación de esta noche, aunque confía en que todo salga bien y que los vecinos de la Costa da Morte le den su apoyo para continuar mostrando sus habilidades en prime time. Basta con realizar cinco llamadas totalmente gratuitas al número de teléfono que le será asignado esta noche durante su actuación, como explicó el joven, «é un procedemento moi sinxelo e agardo contar co apoio da veciñanza de Bergantiños esta noite no Luar, algo que por suposto agradecería enormemente».

La verbena

Alonso se dedica profesionalmente a la música desde hace algo más de un año, pues forma parte del mundo de las orquestas, aunque lleva cantando desde los catorce: «Foi algo que sempre me apaixoou», reconoce. Fue, precisamente, un compañero de su orquesta el que le animó a presentarse al concurso más famoso de la televisión gallega. «Seguino durante un par de tempadas, pero nunca me animara a presentarme ás probas. Ao final pagou a pena, porque estou moi contento».

Explicó, además, que este certamen es una puerta importantísima a la hora de darse a conocer al panorama musical gallego, sobre todo en lo referido al mundo de la verbena. «É unha gran oportunidade de cara a introducirse nalgunha orquestra ou para formar duetos ou tríos musicais». Su predecesor, Diego Vivaldi, es prueba viviente de ello, pues actualmente trabaja como vocalista en la orquesta Ibiza Band, después de haber formado parte la temporada pasada de la Ciudad Cristal. Explica Marc que mantiene una excelente relación con Vivaldi y que incluso se mantienen en contacto para «facer algunha canción xuntos de cando en vez».

Hoy interpretará la versión gallega de Júrame, un tema de sobra conocido y popularizado por Luis Miguel. No lo ha elegido él, puesto que las canciones les son asignadas por producción a todos los participantes. «A día de hoxe aínda non sabemos quen escolle os temas», bromea, «aínda que nos adaptamos ao que nos boten e intentamos defendelo o mellor que poidamos». No cree que hayan definido un estilo particular para cada concursante, pues en su caso ya ha tocado varios palos diferentes: hoy cantará un bolero, pero también interpretó Gloria, de Sergio Dalma y otras piezas bien diferentes. Esto no es algo que le coge de sorpresa, pues como bien recuerda el carballés, «tamén nas orquestras nos temos que adaptar co que nos boten». Ahora mismo podría decirse que está en un pequeño impás, concentrado en llegar lo más lejos posible en el concurso, aunque la época más fuerte de la verbena no comienza hasta mayo o principios de junio, por lo que bien podría retomar su actividad una vez finalizada su participación en Recantos. Por lo pronto, se mantiene concentrado en la actuación, que tendrá que bordar esta noche si quiere plantarse en la cuarta fase. «Comezamos vinte e agora xa só somos 12, cada vez imos sendo menos» y la presión se nota cada vez más conforme van pasando las semanas.

Marc, que también se animó a cantar un trozo de Y como es él, de José Luis Perales, para los oyentes de Radio Voz, anima a los bergantiñáns a ver su actuación de esta noche, en la TVG.