El Calvo Xiria comienza a preparase para lograr el ascenso

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Balonmano | El entrenador, Fernando Vázquez, da las claves de esta nueva campaña

14 ago 2018 . Actualizado a las 20:43 h.

Dos títulos ligueros, tres subcampeonatos y cinco fases de ascenso disputadas. Ese es el caché del Calvo Xiria de los últimos años en Primera Estatal de balonmano. Esta temporada, el conjunto carballés busca culminar su sueño: ascender a División de Honor Plata. Para ello se han hecho importantes movimientos en la plantilla con 5 fichajes y 13 renovaciones; entre ellas, la de Pablo Iglesias, que tras anunciar su retirada del deporte, no pudo evitar formar parte del ilusionante proyecto.

Así, el cuadro es el siguiente: Iago Gómez y Antonio Mato en portería; Pablo Iglesias, Manu Méndez, Hugo Rodríguez, Juanca Rodríguez, Gabriel Castiñeiras, Fran Rey y Iago Franco (nuevo) en la primera línea; Carlos García (nuevo), Jorge Bouzas y Brais Puñal como extremos izquierdos, Carlos Vilanova y Enrique Peña (nuevo) como extremos derechos, y Álex Calvete, Julián López, Alberto Lema y Santi Oreiro (los dos últimos nuevos) como pivotes.

Por su parte, el técnico Fernando Vázquez renueva al frente del conjunto por segunda temporada consecutiva. No obstante, ha sido el propio técnico el que confirmó que la plantilla todavía no está cerrada: «Tenemos varias ideas en la cabeza, como tratar de buscar un convenio con algún club y conseguir que algún jugador que lleva tiempo apartado del terreno de juego por motivos laborales venga. Entonces, todavía no sabemos quiénes van a tener ficha, pues el tope está en 18 y nosotros ahora mismo ya sumamos esa cifra. Según los movimientos que haya, puede haber cambios. Además, algunos de los que van a hacer la pretemporada, todavía tienen dudas de si van a ser capaces de compatibilizar los entrenamientos con el trabajo y los estudios».

Objetivos

El entrenador también habló sobre los retos de esta nueva campaña y de las dificultades con las que se van a encontrar por el camino: «El objetivo, desde luego, es estar en lo más alto, pero siempre pensando en la fase de ascenso, pues quedar primero o segundo no te garantizada tener rivales más asequibles para la liguilla. La plantilla, de partida, nos da opciones para ello, pero después, lo que nos pone en ese camino es el trabajo de cada día. Y este año, con jugadores que llevan tiempo apartados del deporte, vamos a necesitar más preparación. Los equipos rivales también se han reforzado. El Lalín va a estar ahí, pues lleva años luchando por ascender; Construcciones Castro este año va a patrocinar a Lavadores, lo que es un gran apoyo económico que les permite fichar jugadores de un alto nivel; el Chapela... y alguna sorpresa que seguro que habrá».

Pero todavía añade más: «También hay que tener en cuenta la inclusión de los conjuntos de Asturias en nuestro grupo. En este sentido, el Gijón estuvo en División de Honor Plata hace un par de años. Por todo ello, esta liga va a ser más competida. Así, los puntos que el año pasado nos valieron para ser subcampeones, pues seguramente este año no nos lleguen para repetir ese éxito». El club está ilusionado y la afición más. Habrá que contener las ganas hasta el día 23 del próximo mes, fecha en la que arranca la liga con un duelo que se prevé estelar: Lalín-Xiria.