Camariñas y Muxía perfilan sus entroidos: cuenta atrás

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

DIEGO ALONSO FREIRE

El concurso de la villa del encaixe se pasa al lunes y aumentan los premios: en ambos casos serán más de 2.000 euros

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fisterra, Carballo, Ponteceso... Van a más los Concellos que dan a conocer sus programas de entroido. Ayer lo hizo el de Camariñas, y además con novedades destacadas. Una de ellas, que el tradicional concurso de comparsas -mínimo de 10 personas cada una- no será el martes, sino el lunes «á noitiña», con salida a las 20.00 horas desde la Praza da Insuela y certamen a las 21.00 en el pabellón municipal, presentado por Fran Rei. También la cuantía de galardones ha subido, alcanzado un total de 2.800 euros (700 euros el primer puesto, 500 el segundo y 300 el tercero). Además, las comparsas que no resulten premiadas recibirán una ayuda de 10 euros por cada persona participante, hasta un máximo de 150. Se ha limitado la participación a las 12 primeras comparsas que se inscriban, por lo que hay que tener muy en cuenta el plazo: desde hoy mismo hasta el jueves 28.

Siendo este concurso lo más destacado, no hay que olvidar que el Concello camariñán tiene previsto entroido en todas las parroquias: en A Ponte do Porto, el sábado 2 de marzo; el Xaviña, el domingo 3; en Camelle, el lunes 4 y, en Camariñas (a mayores del certamen), el martes 5. Los distintos encuentros empezarán a eso de las 16.30 o 17.00 horas.

Villa de A Barca

El Entroido en Muxía se concentrará entre el sábado 2 de marzo, el martes 5 (un obradoiro) y el sábado 9. En la primera jornada, desde las 17.00 horas en el polideportivo, se llevará a cabo la gran fiesta de carnaval, con los correspondientes concursos infantil y de adultos, comparsas y grupos. Hay más de 2.200 euros en galardones y los interesados en anotarse han de hacerlo antes del jueves 28. El Enterro do Percebe cerrará la fiesta el día 9.