La Diputación, Apecco y sindicatos polemizan sobre el sistema de contratos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Apecco y los sindicatos aseguraron que por parte de la Administración provincial hay una «sobreutilización» del sistema de pujas como sistema de adjudicación

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) y los sindicatos CC.OO. y UGT expusieron ayer posturas encontradas respecto a la adjudicación de obra pública.

Apecco y los sindicatos aseguraron que por parte de la Administración provincial hay una «sobreutilización» del sistema de pujas como sistema de adjudicación y cifran en un 90 % el uso de este procedimiento en las licitaciones, «prexudicando a competitividade das empresas e provocando a precarización do emprego». Reclaman que se cumpla la normativa sobre que haya pluralidad de criterios, y aseguran que la utilización del precio como único ha crecido exponencialmente. En este sentido, destacan la importancia de las cantidades porque «cada millón de euros investidos crea aproximadamente setenta postos de traballo».

Desde la Diputación se respondió que la entidad «vén utilizando o mesmo sistema de contratación dende hai máis de tres décadas» y que el factor precio se usa «como único criterio de valoración na contratación das obras cunha menor complexidade técnica». Explican que las bajas son efectuadas por las propias empresas de la construcción y la cantidad de esas bajas se reinvierten en otros proyectos.

Asimismo, dicen que los pliegos de contratación aplican el límite máximo legal y el máximo rigor para la valoración de ofertas económicas anormalmente bajas y que el 99 % de estas son excluidas. Asimismo, indican que en este mandato se puso en marcha un estricto sistema de control de calidad de las obras y cláusulas sociales.