El Xiria pone fin a la liga con un nuevo triunfo y ya empieza la fase de ascenso

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Baloncesto | El que termine como primer clasificado sube a EBA directamente

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Basket Xiria puso fin este fin de semana a la liga regular en Primera Autonómica de baloncesto. Y lo hizo por todo lo alto con victoria a domicilio ante el Opticalia Eume (79-85). Eso sí, precisó de un período extra para deshacer el empate, pues tras un cuarto parcial de 24 a 18, iban 71 a 71 en el marcador global. Los parciales de los tres primeros cuartos fueron los siguientes: 16-17, 20-13 (36-30 al descanso) y 11-23. Nada tuvo que ver que el rival le pusiese las cosas difíciles a los de Carballo, sino que el míster, Fernando Buendía, aprovechando que no había nada en juego, dio minutos a los menos habituales, además de probar cosas nuevas «de cara ó futuro», explicó el director deportivo de la Escola Basket Xiria, Arturo Ferraces.

Hablamos de un futuro próximo pues, el equipo sénior jugará, un año más, la fase de ascenso a la Liga EBA, la cuarta en importancia de las que se disputan en España. El hecho de finalizar en la tercera posición le da derecho a disputarla. Incluso si terminase cuarto clasificado tendría opción. De este modo, se enfrentará a los cuatro primeros del grupo sur de Primera Autonómica a doble vuelta (8 jornadas). No lo hará, en cambio, frente a los tres mejores de su grupo, contra los que parte con 2 victorias y 4 derrotas.

Ana Garcia

En este sentido, Arturo expresó que tanto el Obradoiro como el Ourense tienen mejores resultados: 6 triunfos y 0 derrotas en el caso del primero, y 5 victorias y solo 1 derrota, respecto al segundo. «Sacando eses dous equipos, co resto estamos semellantes», dijo.

Precisamente, el Ourense, líder del grupo sur, será su primer rival en la fase de ascenso, este sábado, en el campus sur universitario, a las 16.00 horas. «Xusto nos toca o máis difícil ó principio», comentó Ferraces. No obstante, esperan recuperar a toda la plantilla para estar en las «mellores condicións» para el partido: «Este domingo tres xogadores estaban enfermos e, Guillamet, lesionado», explicó.

En detalle

Y es que el que finalice en primera posición la fase de ascenso, asciende de forma directa a Liga EBA. El segundo, el tercero, el cuarto y el quinto clasificados jugarán una final a 4 de la que saldrá el otro equipo que asciende. Esto es, el segundo se enfrentará al quinto en una semifinal, y el tercero al cuarto en otra, en la que los dos ganadores se verán en la gran final. Esta Final Four se suele disputar en un mismo día y en una misma sede que todavía está por asignar, aunque se le suele ofrecer la posibilidad de ser anfitrión al mejor clasificado.

«Ser primeiro é case imposible. Quedar entre o segundo e o quinto posto está ó noso alcance. Non será doado, pero si está dentro das nosas posibilidades», manifestó ayer el director deportivo de la Escola, a lo que añadió: «Ascender non era o noso primeiro obxectivo, pero se o conseguen, se demostran que teñen nivel para estar en Liga EBA, non imos renunciar á praza. Dende o club faríanse todos os esforzos posibles».

Y es que el Calvo Basket Xiria ha realizado una temporada de ensueño pese a ser un equipo totalmente renovado, tanto a nivel de plantilla como de cuerpo técnico. Cabe recordar que toda una generación de jugadores que «fixeron moito polo club durante moitos anos», así los describió Ferraces, causaron baja para esta campaña. Es por ello que entrar en una nueva fase de ascenso significa mucho para la directiva de la Escola Basket Xiria: «Vén a confirmar que un proxecto que arrancou no verán un pouco tarde, ten uns bos cimentos. Contamos cun grupo de rapaces moi mozos, pero, á vez, moi comprometidos, e cun corpo técnico que fai un traballo moi serio, que nos fai estar moi esperanzados nun proxecto a largo prazo. A Liga EBA foi desde o principio de tempada un obxectivo a medio prazo».

Los componentes

Pero, ¿quiénes son el capitán del barco y los tripulantes? Antes de nada, Arturo Ferraces hace hincapié en un aspecto: «Gustarianos que subiran ó primeiro equipo rapaces da canteira, pero, por motivos de estudos, houbo que tirar por xente de fóra». Así, los únicos jugadores de casa son Jorge Guillamet, Manuel Rey, Pablo Moreira, Javier Souto y Martín Vidal. El resto, la mayoría, proceden del Basquet Coruña, club con el que la Escola tiene un convenio. Ellos son Pedro Rusell, Álex Hermida, Jorge Castiñeira, Óscar Pérez y Alberto Rodríguez, además del técnico, Fernando Buendía, y del segundo entrenador, Germán Lozano. Otros como Javier Roselló o Jovan Vukasinovic proceden del extranjero, de Nueva York y Serbia, respectivamente.