El primer instructor de la Orquesta, decano de los jueces de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

Paco Rodríguez

El magistrado Andrés Lago Mouro, que estuvo ocho años en Corcubión, tiene entre manos la instrucción del caso Angrois

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés Lago Mouro (Muros, 1973) ha sustituido en el cargo de decano de los jueces de Santiago a José Vicente Alvariño y compatibilizará el cargo, a partir de ahora, con el gran caso que maneja en su juzgado, que no es otro que el del accidente del tren Alvia en Angrois. Pero no fue este el único caso de gran polémica que Lago Mouro tuvo entre sus manos, pues el muradano fue el primer instructor de la Operación Orquesta, una trama que envolvió a alcaldes, ediles y empresarios de la Costa da Morte y que, aún a día de hoy, está pendiente de juicio en la vertiente que salpica al Concello de Cee.

En el año 2013 consiguió el traslado de Corcubión a Santiago, donde estaba destinado desde hacía ocho años.

-¿No tenía bastante con instruir el Alvia que ha aceptado también asumir el decanato?

-Nuestra vida profesional es muy larga y soy de los que piensa que a lo largo de ella cada uno tiene que enriquecerse con la mayor experiencia posible y el ser decano es una experiencia más. Tras llevar en Santiago un cierto tiempo creí que había llegado el momento. Yo hice las prácticas con Jorge Cid, que fue mi tutor, y él era decano entonces. Aprendí mucho en aquella época y después estuve de refuerzo en el Contencioso con Alvariño, por lo que puedo decir que he estado trabajando con los dos decanos más recientes. He aprendido de ambos.

-¿Es el Alvia su caso más difícil?

-La dificultad de esta causa es de carácter técnico, no jurídico. Los hechos esenciales están claros, los ve cualquier persona con una capacidad medianamente razonable. Esto fue un accidente con unas graves consecuencias y la única dificultad está en dirimir las responsabilidades. Y es complicado porque interactúan normas técnicas, estamos en un ámbito de actuación muy específico y que conocen muy pocas personas. [...] Con sinceridad, creo que se ha investigado mucho.